Unesa rechaza limitar la vida de las nucleares a 40 años
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, consideró hoy "fundamental" que "no se limite la vida útil de las centrales nucleares a 40 años" y que se mantenga la potencia actual del parque de generación nuclear "para no introducir sobrecostes en el sistema".
Durante la presentación del balance energético de 2009 en el Ministerio de Industria, el presidente de la patronal eléctrica aseguró que el precio de la electricidad, tanto para uso doméstico como industrial, se encuentra ya en la "banda media" de la UE y que en el periodo entre 1999 y 2009 la luz "se ha encarecido menos que otros productos energéticos para usos domésticos".
En este sentido, aseguró que, si se compara con la evolución de la inflación, las tarifas de luz entre 1997 y 2009 han sufrido "una disminución del 20%", y cifró en el 5,7% las subidas del precio regulado de la luz que, hasta la fecha, han evitado los clientes acogidos al bono social.
Por otra parte, el presidente de Unesa, que calificó de "excepcional" la actual situación del sector y que aludió a la necesidad de "corregir desequilibrios", recuperó una de las reivindicaciones del sector al pedir que se traslade parte del coste de las energías renovables de la tarifa de la luz a los Presupuestos Generales del Estado.
En el caso de las renovables, aseguró que "una parte importante del suministro eléctrico" corresponde a las primas recibidas por las tecnologías 'verdes' y dijo que "se podría replantear" esta situación, de modo que los incentivos "no se tuvieran que repercutir en su totalidad en la factura de la electricidad, descargando, por ejemplo, parte en los Presupuestos Generales del Estado".
Por otro lado, advirtió del "inadecuado funcionamiento" del 'pool' provocado por la incapacidad del sistema para marcar precio cuando entran las energías renovables a coste cero -la prima se aplica posteriormente-. Esta circunstancia "imposibilita a las tecnologías térmicas la recuperación de las inversiones", y para corregirla debería "adecuarse el sistema de formación de precios" para "eliminar las distorsiones existentes" y "reflejar la aportación de las tecnologías que dan cobertura a la intermitencia de las renovables", señaló.
Rivero aprovechó además para pedir una retribución "predecible y estable" para la distribución y advirtió de que la "incertidumbre regulatoria" podría obligar a las empresas a revisar sus planes de inversión.
El presidente de Unesa también consideró "vital" que se cierre "un amplio acuerdo en materia de energía con el consenso de las fuerzas políticas" que permita al sector hacerse con un "marco normativo predecible, estable e incentivador no sometido a arbitrariedades".
Recorte de inversiones
Según el balance energético presentado hoy por Unesa, las inversiones en activos eléctricos realizadas por las eléctricas ascendieron en 2009 a 4.660 millones, un 33% menos que en el ejercicio anterior.
De esta partida, 2.720 millones se dedicaron a equipos generadores, un 37% menos, mientras que la inversión dedicada a la mejora y ampliación de líneas relacionadas con la actividad de distribución ascendió a 1.940 millones, un 25,7% menos.
Para acometer las inversiones, las empresas elevaron en 3.000 millones su deuda, indicó Rivero quien cifró en 42.200 millones el pasivo total de las compañías eléctrica, de los que 13.000 millones se deben al déficit de tarifa pendiente de recuperar.