Jesús Merino también renuncia

Luis Bárcenas abandona la política

El ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas formalizó a primera hora de esta mañana en la Cámara Alta su renuncia al escaño, según informaron a Europa Press fuentes populares. El diputado del PP por Segovia Jesús Merino, también implicado en el caso 'Gürtel', formalizó su renuncia a su escaño en el Congreso.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

En una entrevista al diario Abc, Bárcenas adelantó su decisión de dimitir como senador. Asegura que desde Génova no le "han marcado nunca los tiempos" y manifiesta su deseo de que dejen de "utilizarle" en la operación "mediático-política montada", en su opinión, para "desgastar al Partido Popular y a su líder".

El que fuera senador por Cantabria denuncia la "presión brutal" y el "desgaste personal difícilmente imaginable" que ha sufrido tras ser implicado en el caso 'Gürtel'm y destaca que con el abandono de su escaño podrá defenderse mejor y dedicar su tiempo a "demostrar" su inocencia. Asimismo, rechaza que su condición de aforado le sirva como mecanismo de defensa y remarca que ahora tiene "la posibilidad de doble instancia" y la del recurso de amparo.

"Y todos aquellos que sugirieron, o directamente afirmaron, que utilizaba mi condición de senador como parapeto ante los tribunales estaban, como en tantas otras cosas, muy equivocados", añade.

"Más aún, se ha llegado a decir que no renunciaba al fuero porque la composición de la Sala del Tribunal Supremo que podría juzgarme me beneficiaba por el perfil conservador de sus integrantes. Bueno, pues esos magistrados no van a juzgarme. En lo que han dicho sobre mí, hay mucha gente que ha perdido la oportunidad de comprobar las virtudes y beneficios del silencio, de estarse callados y no hacer conjeturas", prosigue.

Afirma que L. B. no se corresponde con él

Por otra parte, Bárcenas mantiene que no volverá "jamás" a "aspirar a un cargo público y alega que la resistencia "tiene un límite". "La resistencia tiene un límite, y el juicio mediático al que he sido sometido ha sido tan severo, y tan injusto, que creo que es mejor marcharme de la política para siempre", indica.

Además, ve posible demostrar que las siglas L.B. que aparecen en el sumario de la presunta trama de corrupción no se corresponden con él. "El coste personal es elevadísimo, y el daño que se está infligiendo a mi familia, irreparable", agrega.

Por último, el ex tesorero del PP pone de relieve que el diputado en el Congreso Jesús Merino le ha manifestado su intención de renunciar a su escaño también de forma inmediata, tras ser imputado en el sumario del caso 'Gürtel'.

Jesús Merino también renunció

El diputado del PP por Segovia Jesús Merino, implicado en el caso 'Gürtel', formalizó esta mañana su renuncia a su escaño en el Congreso. Según informaron a Europa Press en fuentes 'populares', una persona presentó un escrito en su nombre en el registro de la Cámara Baja en el que comunicaba su decisión de dejar el acta que logró en las elecciones generales de 2008.

También el ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas formalizó a primera hora de esta mañana en la Cámara Alta su renuncia al escaño. De esta forma, ambos parlamentarios pierden su condición de aforados y la investigación sobre ellos que hasta ahora estaba en manos del Tribunal Supremo pasará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Cabeza de lista en 2008

Merino, que era diputado desde el año 2000 y que en 2008 encabezó la lista de su partido por segovia, ya había solicitado su baja temporal en el PP el pasado 8 de abril, después de que Bárcenas hiciera lo propio. Ambos adoptaron esta decisión tras levantarse el secreto del sumario sobre el caso que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El ya ex parlamentario justificó entonces su decisión de dejar de militar el partido de Mariano Rajoy alegando que no quería perjudicar los intereses de una organización a la que ha pertenecido durante casi 20 años y que de esta forma podría "ejercer mejor" su derecho de defensa en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo y demostrar su "absoluta inocencia".

El ahora ex diputado del PP por Segovia, que fue vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ya había renunciado en julio del año pasado, cuando el Tribunal Supremo se hizo cargo de la investigación de la trama relativa a su persona por su condición de aforado, al puesto de coordinador de comisiones que ocupaba en la dirección del Grupo Popular que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría.

Tres comisiones

En esta legislatura, Merino estaba adscrito a tres comisiones parlamentarias, que son las de Fomento, Pacto de Toledo y Cambio Climático, y también figuraba como suplente de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara en los periodos no ordinarios de sesiones.

La número tres de la candidatura del PP por Segovia para las elecciones de 2008 era la alcaldesa de La Losa, Sara Dueñas Herranz, quien ahora tiene opción de cubrir la vacante dejada por Merino en el Congreso. Los 'populares' tienen dos diputados por esta circunscripción castellanoleonesa. Merino concurrió como número uno, seguido del diputado Javier Gómez Darmendrail.