_
_
_
_
Destaca los errores cometidos

El presidente de Ecuador anuncia un proyecto para expropiar a las petroleras que rechacen nuevos contratos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que va a remitir a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que permita la expropiación de los campos petroleros en caso de que las petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios. Correa apuntó a los errores cometidos y aseguró que sin su conocimiento se firmó una prórroga de un año de los contratos petroleros.

Correa recordó que el ex presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, negoció un contrato transitorio por un año con las petroleras, luego de lo cual se debía firmar el nuevo contrato de prestación de servicios o dar por terminados los contratos.

En uno de los contratos existen irregularidades, aseguró, circunstancia que está siendo investigada. Una de las cláusulas del mismo le daría más margen de negociación a las empresas transnacionales petroleras que operan en el país.

"No les tengo ninguna consideración a estas empresas que han abusado del país", señaló Correa recordando que cuando el precio del petróleo era alto las transnacionales se mantuvieron en silencio, "pero si se caían los precios del petróleo hubieran urgido por renegociar los contratos". "Las sucursales de estas empresas están enquistadas en Petroecuador", apuntó. "No nos vencerán, vamos a enderezar el sector petrolero", apostilló.

En Ecuador, socio de la OPEP, operan Repsol YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni.

También está la francesa Perenco, que mantiene una disputa con el país, cuya estatal Petroecuador asumió el control de las operaciones de la firma, pero aún estudia la situación legal de estos campos.

Archivado En

_
_