Valores a examen

Grifols mantiene su potencial ante unos inversores escépticos

Los analistas le dan un 20% de recorrido, pese al temor a una sobreoferta de plasma

Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Grifols sigue siendo una de las compañías favoritas de los analistas, la mayoría de los cuales considera que el mercado castiga al valor injustificadamente por el temor a un exceso de inventarios. En el año ha caído un 5,57%, lo que permite que su potencial de revalorización sea ya del 20%.

Exane BNP Paribas estrenó el viernes su seguimiento del valor recomendando sobreponderar, con un precio objetivo de 14 euros, un 21% sobre el precio de mercado. En un informe, los analistas Julien Dormois y Romain Zana consideran que Grifols ha pasado desde mediados de 2008 de cotizar a un 50% de ratio precio/ingresos respecto a sus competidores del sector medico-tecnológico a hacerlo sólo con un ligero descuento.

En los últimos doce meses se ha comportado un 35% peor que sus rivales, aunque, matiza Exane BNP, "desde un nivel sobrecalentado". Iván San Félix, analista de Renta 4, no cree que se deba atribuir al peor comportamiento general de la Bolsa española, "dado que la exposición de Grifols al mercado español no es muy elevada", del 27% (incluyendo Portugal). San Félix coincide con BNP en que tiene más que ver con sus planes de expansión, anunciados al mismo tiempo que crecían los temores a un exceso de suministro de plasma. "Los inversores podrían haberlos recibido con escepticismo", señala BNP.

El laboratorio ha perdido atractivo respecto a sus rivales, debido a las dudas por su plan de expansión

GRIFOLS 27,28 -0,18%

Goldman Sachs rebajó el 25 de marzo su valoración de Grifols de 14,5 euros a 13,60, tras sus conversaciones con los agentes del sector en el Congreso Internacional de Proteínas de Plasma, de las que dedujo que el mercado europeo tenía "un cierto exceso de demanda". En un informe sobre el sector, no esperaban que la dinámica mejorara hasta 2011.

Los analistas de BNP, sin embargo, no creen que los precios del plasma vayan a bajar. Considera los niveles de inventario son "razonables", y cree que el mercado "debería comportarse más racionalmente", puesto que se ha vuelto un oligopolio debido a unas regulaciones estrictas y a una manufactura costosa y compleja. ¿Cómo afectaría una bajada de precios? Ahorro Corporación, que valora la acción de Grifols en 14 euros, calcula que una caída del 5% de los precios de los tres principales hemoderivados de la compañía supondrían que el precio objetivo cayera hasta los 13,2 euros, aún un 14% sobre la cotización.

Grifols es el quinto vendedor del mundo de proteínas de plasma, y más del 20% de su mercado (estimación para este año de BNP) está en economías emergentes y es el que mayor expansión tiene planeada hacer. Por todo ello, Exane BNP espera que su cuota de mercado, del 8%, se sitúe en 2013 en el 10%. Iván San Félix, analista de Renta 4, recuerda que en la presentación de resultados "mostraron que siguen creciendo con fuerza, especialmente China y Brasil".

Resultados

En su análisis de los resultados de Grifols en 2009, Banco Sabadell apuntaba sin embargo que no habían sido tan positivos como se esperaba a comienzos del año: un crecimiento de las ventas de un 12%, frente al 18% previsto. Por ello optó por estimar precios planos hasta 2012, y rebajó su precio objetivo de 15,5 a 14,5 euros, lo que aún da un potencial del 26% a Grifols.

Renta 4 mantiene desde noviembre el precio objetivo en esos mismos 14,5 euros. "Tendremos que revisarlo, quizá haya bajado un poco", reconoce San Félix. 15 de las 20 valoraciones recogidas por Bloomberg son positivas, dos son neutras y tres negativas, entre ellas la de Société Générale, que el 1 de marzo dio un precio objetivo de 9,60 euros al valor. El precio objetivo medio es de 13,88 euros, un 20% sobre el cierre del viernes.

Entre los riesgos para el valor, Exane BNP Paribas cita además de una hipotética bajada de precios de sus productos, un aumento de la vigilancia por parte de la FTC (la comisión de competencia de Estados Unidos) para evitar un cártel de precios.

Los resultados, posible catalizador

Atascada en la banda de los 11-11,50 euros desde mediados de febrero, Grifols está a la espera de un catalizador que le permita crecer hasta su precio objetivo. A juicio de los analistas de Exane BNP Paribas, ese papel podrían jugarlo unos "sólidos resultados del primer semestre" de este año, puesto que las previsiones de las grandes empresas del sector no han sido suficientes para convencer al mercado.

Grifols también ganaría impulso si las pruebas preliminar del uso de proteínas de plasma en el tratamiento del mal de Alzheimer dieran más resultados exitosos, señala BNP.

Mientras, varios factores de incertidumbre pueden estar afectando a Grifols más que a sus competidores. Banco Sabadell considera que "no está claro" a qué va a dedicar Grifols 200 de los 400 millones emitidos en bonos en 2009: "Grifols habla de una operación corporativa y de aumentar el I+D en la lucha contra el Alzheimer". Los analistas esperan una presentación en este mes o el siguiente.

Otro elemento de incertidumbre es el tipo de cambio del dólar. En torno al 50% de las ventas de Grifols son en dólares, señala Banco Sabadell, por un 60-65% de los costes, por lo que le beneficia un dólar débil. La fortaleza de los últimos meses perjudica al laboratorio, y el banco prevé que el dólar se fortalezca aún más.

Valoraciones

La falta de noticias sobre el valor explica que los analistas mantengan sus valoraciones fijas desde hace meses, con ciertas rebajas. AlphaValue mantuvo la suya el miércoles, en 12,90 euros, mientras Banesto Bolsa hizo lo propio el 31 de marzo, en 12,50 euros.