_
_
_
_
_
José María Irisarri. Presidente de Vértice 360º

"No queremos competir con las teles, sino darles servicio"

El presidente de Vértice asegura que la empresa puede sacar partido de las fusiones en el sector audiovisual.

José María Irisarri. Presidente de Vértice 360º
José María Irisarri. Presidente de Vértice 360ºJUAN LÁZARO

Vértice 360º es una compañía pequeña en términos bursátiles -vale menos de 100 millones-, pero que está muy presente en el ocio de los españoles. Por ejemplo, distribuyó Shutter Island en España y ha coproducido el documental Océanos, que se estrenará en los próximos días. También realiza series de éxito, comoDoctor Mateo, y presta servicios a las televisiones. Sin embargo, sus acciones cerraron el viernes a 0,349 euros, un 66,3% por debajo del precio al que aterrizaron en el parqué. José María Irisarri, su presidente, cree que, al final, la Bolsa reconocerá su valor.

PREGUNTA. ¿A qué se debe la fuerte caída desde la salida a Bolsa, efectuada a finales de 2007?

RESPUESTA. Desde que debutamos, el mercado se ha derrumbado, no sólo la acción de Vértice. Creo que se produjo un punto de inflexión en la economía mundial: en el aspecto macroeconómico ha habido un deterioro brutal, que ha dañado especialmente al sector audiovisual.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

P. ¿Qué mensaje quiere lanzar a sus accionistas?

R. Les diría que estamos en el camino de lograr los objetivos. Que están en una compañía absolutamente sólida, con un futuro clarísimo. Las dudas se han ido despejando en el mercado audiovisual y el potencial de crecimiento es importante.

P. Pero, de momento, han incumplido todas las previsiones...

R. Hemos incumplido los objetivos recogidos en el folleto de salida a Bolsa, y lo hemos reconocido públicamente. Y los hemos incumplido porque no fuimos capaces, como el 99% de las compañías del mundo, de prever el impacto que iba a suponer el cambio que se iba a producir. En estos dos años, nos hemos adecuado a las circunstancias, y hemos sido capaces de trabajar y sobrevivir en un entorno tan complejo y de reestructurar todas las áreas de negocio.

P. ¿Se logrará el objetivo de obtener un flujo de caja positivo de ocho millones de euros este año?

R. Ya hicimos un poco de flujo de caja positivo en el último trimestre de 2009, y en los primeros meses del año estamos muy próximos a cumplir los objetivos que nos hemos marcado.

P. ¿Para cuándo el primer dividendo?

R. Si somos capaces de hacer lo que hemos dicho, que lo somos, el retorno al accionista irá bien, porque el mercado va a reconocer el valor de la acción claramente. Creo que la Bolsa comenzará a reconocerlo. Cuando acabe este primer trimestre, el mercado comprobará si vamos en línea con nuestros objetivos.

P. ¿Cómo se avecina la evolución de la publicidad en el sector audiovisual?

R. La eliminación de la publicidad en TVE supondrá un incremento de los ingresos con la entrada de alrededor de 200 millones de euros en las televisiones privadas. Esto va a significar un crecimiento en torno al 20% respecto al año pasado. Eso es positivo, porque nuestros clientes mejoran su situación, aunque nuestro foco está en los contenidos y en los servicios. En este último apartado de negocio, contamos con una gran recurrencia en los ingresos, pues tenemos contratos de ocho años que van renovándose. A esto se une además nuestra vocación internacional en el ámbito de los servicios y también en el de los contenidos.

P. ¿Qué gana o pierde la compañía con las operaciones de consolidación entre las televisiones (Antena 3-La Sexta y Telecinco-Cuatro)?

R. Las fusiones nos afectan en cuanto a que pueden demorar algún tipo de decisión respecto a proyectos en marcha. En principio, si las cadenas mantienen su propia identidad, se necesitarán contenidos... Y la apuesta de Vértice es la producción y la generación de contenidos. Entonces, ahí estamos en una situación privilegiada.

P. ¿Vértice realizará compras?

R. No estamos cerrados a nada. Cotizar en Bolsa aporta dos ventajas fundamentales. Primera, la transparencia: somos los únicos en el sector que estamos obligados a esta disciplina. Y segunda, la liquidez. Queremos crecer mediante crecimiento orgánico, pero también estamos valorando componentes no orgánicos. Eso sí, no queremos competir con las televisiones, sino darles contenidos y servicios.

P. Y a los precios a los que cotiza, ¿puede ser la propia Vértice el objetivo de una oferta de compra?

R. Todo es posible, pero no nos lo hemos planteado. Los objetivos de nuestro socio de referencia, Avánzit (ahora Ezentis), y los del resto de accionistas están puestos en el medio y el largo plazo.

P. Pero Avánzit (que tiene el 36,5%) ha reiterado que pueden salir en cualquier momento del capital...

R. Avánzit tiene una participación financiera, pero eso no implica que sea desordenada. Nos deja total libertad para trabajar, confían plenamente en el equipo. Ellos no quieren salir en estampida, no tienen ninguna prisa y es una inversión financiera a la que quieren sacar la máxima rentabilidad y, para que lo consigan, les pedimos tiempo.

P. ¿Se prevé la entrada de más socios?

R. No estamos buscando ningún socio de forma activa. Pero si hubiera algún fondo que nos permitiera abordar los proyectos y adelantarlos en el tiempo lo analizaríamos y lo valoraríamos.

P. ¿La entrada del fondo de capital riesgo del País Vasco en la filial de televisión es un modelo a seguir?

R. Puede serlo. En el caso del País Vasco, estamos permanentemente en contacto. Además, han invertido mucho en innovación y nos pueden aportar mucho.Nos sentimos muy a gusto con ellos.

El daño que provocan las descargas

Una de las cuatro líneas de negocio de Vértice es la del cine, a la que se suman las de televisión, servicios y espectáculos en vivo. El año pasado, el área de televisión supuso el 26% de los ingresos totales de la compañía. El problema está en la piratería, principalmente a través de las descargas en internet, que afecta de forma decisiva a este negocio. "Nos afecta mucho, nuestro objetivo es que la gente se sensibilice. Creo que es una cuestión de formación: hay que transmitir que piratear es robar, hay que entenderlo así", señala José María Irisarri.El presidente de Vértice explica que el objetivo es conseguir que puedan realizarse descargas a "un precio competitivo y razonable" y añade que la innovación también debe ser una herramienta para combatir la piratería: "Hemos hecho una apuesta muy importante por el 3D (...). Soy positivo en esa perspectiva. Creemos que estamos más protegidos que hace un año y que hace dos. En unos años, todos estaremos mejor, productor y espectador", sentencia.

Archivado En

_
_