Resultados 2009

Petronor mejora resultados por los ingresos financieros y la valoración de su stock

Petronor, filial al 85% de la petrolera Repsol y presidida por Josu Jon Imaz, cerró el pasado ejercicio con un resultado neto de 170 millones, un 28% más. La compañía hubiera registrado pérdidas de explotación de 31 millones de euros de no ser por la actualización de su stock de petróleo, los ingresos financieros aportados por sus participadas y por una menor contribución fiscal por las importantes inversiones realizadas en el ejercicio.

Josu Jon Imaz señaló que 2009 fue un ejercicio "difícil" con un brusco descenso del margen de refino, la reducción de la demanda y una favorable evolución de la paridad del dólar frente al euro. Esta situación le obligó a la paralización en el mes de septiembre de sus instalaciones de destilación y otras de su planta "por la falta de rentabilidad". "En los tres últimos trimestres de 2009 el resultado operativo fue negativo", resaltó.

Este año se presenta mejor. El presidente de Petronor aseguró que la planta 2 entrará de nuevo en actividad en mayo ante la "tímida recuperación del mercado internacional, pero no del español".

Petronor dirigió el pasado año 248 millones de euros para la construcción de su nueva planta de coque, a la que destinará 836 millones hasta 2011 y en la que ya ha invertido 490 millones de euros.