Mercado publicitario

Las televisiones públicas autonómicas dicen que seguirán emitiendo publicidad

La junta general de Forta -Federación de Televisiones Autonómicas- ratificó el viernes que estas cadenas seguirán emitiendo publicidad y advirtió de que "las televisiones privadas, a través de su asociación Uteca, han elaborado una estrategia de grave y continua manipulación que persigue el desprestigio y la desaparición de los operadores autonómicos", informó Telemadrid en un comunicado.

Uteca "insiste en presentar a aquellos como causantes de distorsiones en el mercado publicitario, cuando la realidad es que sólo representan en conjunto el 10% del volumen de negocio de publicidad que se registra en televisión", aseguraron.

Tras la eliminación de la publicidad en RTVE, las televisiones privadas han pedido en diversas ocasiones que las cadenas públicas autonómicas sigan los mismos pasos que la televisión estatal. Sin embargo, la Forta "lamenta que las televisiones privadas invoquen ahora la libre competencia y busquen la desaparición de los canales públicos autonómicos, después de haberse acomodado durante años a un sistema reducido a muy pocos operadores que emitían mediante concesión directa del Estado, y que les reportó grandes ganancias".

"Una vez lograda la eliminación de la publicidad en Televisión Española, los operadores privados persiguen culminar su dominio del sector" y señalaron que sería el "paso previo a su desaparición".

Para Uteca, "deben ser los anunciantes" y "sin ningún tipo de presión externa", quienes decidan "libremente" en qué soportes ubican sus mensajes comerciales". Por su parte, la Asociación Española de Anunciantes señaló a Efe durante la pasada semana que el gran problema de la publicidad son las leyes aprobadas, "no consensuadas entre todos los que participamos en la televisión". Considera que el panorama ha cambiado "sobre la marcha", primero "señalando una forma de financiación para TVE y luego cambiándola por otra. Estamos en un momento difícil".