Petróleo

El Brent baja un 1,35% y cierra en 85,99 dólares

El precio del barril de Brent cambió hoy de rumbo en su escalada de los dos últimos días en el mercado de futuros de Londres y, afectado por la revalorización del dólar respecto al euro, cerró la jornada en 85,99 dólares, un 1,35% menos que el día anterior.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó la semana en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,18 dólares menos que en la sesión anterior, cuando cerró en 87,17.

El precio máximo negociado fue de 87,57 dólares, mientras que el mínimo llegó a 85,12 dólares.

El euro se depreció hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort por segunda jornada consecutiva, lastrado por los interrogantes que planean sobre Grecia, lo que afectó al precio de la mayoría de las materias primas que cotizan en dólares.

La divisa europea se cambiaba a 1,3488 dólares, frente a los 1,3580 dólares ayer.

Pese a que el barril de Brent ha logrado esta semana la mayor subida de los últimos dos meses -del 1,7 por ciento el pasado miércoles-, los inversores parecían no confiar demasiado en la solidez de la recuperación económica.

Pesaban hoy en el ánimo de los inversores los malos datos económicos conocidos el jueves procedentes de EE.UU, ya que las peticiones de subsidios de desempleo crecieron esta semana en 24.000 hasta los 484.000 y la producción industrial sólo aumentó en marzo un 0,1 por ciento, muy por debajo del 0,7 por ciento pronosticado por los analistas.

Estos datos extendieron el temor de que la recuperación económica de EE.UU, el mayor consumidor mundial de petróleo, pueda ser más lenta de lo esperado.

El desplome generalizado de las bolsas, tras conocerse que el regulador bursátil de los EE.UU ha acusado de fraude al banco Golmand Satchs por la venta de productos derivados de las hipotecas basura, también afectó la cotización del barril de Brent.