Sos cae un 5% ante las dudas del mercado
La ampliación no convence a los analistas.
La operación acordeón anunciada por Sos el miércoles ha sido recibida con escepticismo por el mercado, tanto por los accionistas, que ayer hicieron bajar la cotización un 5,81%, después de una caída del 5,12%, como a los analistas, que mantienen su recomendación de venta.
Sos piensa realizar una reducción de capital de 153,95 millones de euros para restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio neto, seguida de dos ampliaciones por un total de 172 millones. La operación deberá ser aprobada por la junta general de accionistas el 20 de mayo.
El precio de emisión es de 1,5025 euros por acción, lo que supone un descuento del 34% sobre el cierre de ayer. El analista de Banco Sabadell Ignacio Romero considera que, dados los precedentes de otras ampliaciones de capital, la acción tenderá a cotizar al precio de referencia de la emisión, aunque no concreta un precio objetivo.
La primera de las ampliaciones, por importe de 60 millones de euros, es un canje de deuda por acciones dirigida a alguna de las cajas presentes en el accionariado y que han concedido a la empresa un préstamo participativo, tal y como consta en la CNMV. El número de acciones aumentaría un 27% según Banco Sabadell.
En la segunda ampliación se emitirían las acciones necesarias para que el resto de accionistas pudiera suscribirla manteniendo su proporcionalidad en el capital. La cantidad ascendería a 112,18 millones.
Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, no entraría en el valor, y dentro del sector alimentario cree hay valores mejores, "como Pescanova". Pese a ello, considera que la ampliación es un "primer paso" para tener una mejor situación, y valora que al tiempo que se da entrada a los bancos "no se diluya a los accionistas actuales".
Ignacio Romero, de Banco Sabadell, cree que "la noticia es negativa en la medida en que se pide a los accionistas que pongan dinero bueno por dinero malo" en el mercado. Y Covadonga Fernández, de SelfBank, subraya que la situación financiera es muy complicada, con 1.515 millones de euros de deuda neta.
Las siete recomendaciones citadas por Bloomberg son de venta o de reducción, aunque algunas no se actualizan desde hace meses. AlphaValue fijó el lunes el precio objetivo en 0,20 euros por acción. El precio medio es de 1,17 euros, un 48% por debajo del cierre de ayer, 2,27 euros.
El lunes Nueva Rumasa presentó una propuesta de compra -no una opa formal- de 3,5 euros por el 29,9% de las acciones, que pagaría en diez anualidades. El valor subió un 4,28% ese día, pero Susana Felpeto no la ve "excesivamente atractiva".