_
_
_
_
Cierra al alza tras perder un 1,15%

La inminencia de la ayuda a Grecia salva al Ibex de las pérdidas

El Ibex subió ayer un 0,17% y acumula una ganancia del 4% tras cinco sesiones consecutivas de beneficios. El impulso vivido en el negocio de renta fija pudo con el cúmulo de incertidumbres que rodea a los mercados financieros.

Confusión en el tráfico aéreo de Europa a consecuencia de la nube volcánica de Islandia y confusión también en la Bolsa. Los mercados abrieron claramente a la baja. Pero la noticia de que Grecia está a un paso de solicitar ayuda desembocó en un fuerte repunte, apoyado por el rápido alza en los bonos. El Ibex avanzó un 1,35% desde mínimos y terminó ganando un 0,17% sobre el cierre del miércoles; concluyó en 11.523,5 puntos.

Los valores con mayores subidas fueron Repsol (1,11%), Ferrovial (0,89%), Iberia (0,8%) y BBVA (0,67%). La inestabilidad domina el mercado. "El Ibex lleva desde el lunes moviéndose en un paralelo entre 11.400 y 11.550 puntos", valoró ayer Luis Benguerel, de Interbrokers.

Algunos expertos ven una oportunidad en esta dinámica. "Las Bolsas no están dando una valoración adecuada a compañías como Santander o Telefónica. Las penalizaciones de riesgos son excesivas", valoró ayer el director de gestión de Gesconsult, Alfonso de Gregorio.

El alza del Ibex no fue la única. El Euro Stoxx mejoró un 0,15%; el Cac, un 0,2%; el Dax, un 0,21% y el Footsie, un 0,5%. La noticia de la carta que ha enviado Grecia al FMI, el BCE y a la UE para comenzar las conversaciones formales sobre el plan de 45.000 millones de euros tuvo el efecto de impulsar los precios de los bonos. El precio de los bonos aumenta a medida que baja la rentabilidad en términos porcentuales. Eso es justo lo que ocurrió ayer. El bono alemán a 10 años se dio la vuelta y pasó de rentar un 3,16% a un 3,12%, una diferencia del 1,28%; el bono español pasó del 3,89% al 3,848% (un 1,1%). El bono griego, a años luz del resto, también se benefició de la coyuntura, en cuestión de una hora pasó del 7,38% al 7,13%, un viraje del 3,24%.

Suben los CDS

Por otra parte, el contrato financiero de cobertura de impago (CDS) de la deuda griega a cinco años pasó de 378,18 a 432,9 puntos, lo que evidencia la percepción del mercado de que el riesgo es mayor cuanto más largo es el plazo. El CDS sobre España también aumentó y pasó de 129,8 a 141,8 puntos.

"El problema de Grecia es profundo y el plan de la UE no parece creíble", valora Karel Lannoo, director ejecutivo del think tank CEPS. "Que la UE haya apelado al FMI ya constituye un reconocimiento de culpa de que no ha hecho el trabajo correcto", añade Lannoo.

Mientras, en Wall Street, los datos publicados de actividad fueron buenos, pero no así los de empleo. Al final, el Dow Jones ganó un 0,19%; el S&P 500 un 0,08% y el Nasdaq, un 0,43%.

El euro vuelve a debilitarse

La moneda comunitaria se debilitó ayer frente a las principales divisas del mundo, toda vez que el efecto positivo del acuerdo sobre Grecia comienza a amortiguarse. Tras cuatro jornadas consecutivas al alza, la moneda, que representa a 16 países de la UE, cedió un 0,65% frente al dólar estadounidense y se cruzó a 1,3565 dólares. La divisa también se depreció un 0,75% frente a la libra y un 0,7% contra el yen.Las perspectivas para son de debilidad constante para la moneda. El año "2010 tiene todo el aspecto de ser el punto de inflexión en que el euro pase de ser una divisa fuerte a una débil", confirman desde el departamento de análisis de Bankinter. La entidad prevé que, a finales de año, el tipo de cambio del euro frente al dólar se situará entre 1,3 y 1,35 dólares. La previsión contrasta con los más de 1,5 dólares a los que llegó a cotizar el año pasado. Bankinter argumenta su visión negativa en la "descoordinación palmaria" de la UE para resolver sus problemas y el hecho de que EE UU "está en una fase más avanzada" de recuperación que Europa.

Archivado En

_
_