Fue una recomendación de la CE a Portugal

Sócrates no endurecerá su programa anticrisis ni subirá más impuestos

El primer ministro portugués, José Sócrates, descartó hoy endurecer su programa anticrisis -como sugirió la Comisión Europea (CE)- ni va a realizar nuevas subidas de impuestos.

En una intervención en el Parlamento el líder socialista consideró que los comentarios de la Comisión Europea sobre el Programa de Estabilidad y Crecimiento luso (PEC) son los normales para todos los países y ratificó las medidas de ajuste con las que espera reducir el déficit fiscal desde el 9,4% al 2,8 en 2013.

Sócrates rechazó la revisión del PEC propuesta por el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y restó importancia a los comentarios de la CE sobre la necesidad de que Portugal refuerce, en este ejercicio de 2010, la política de reducción del déficit.

"Es una frase que consta en la apreciación de la Comisión en todos los PEC de todos los países", defendió el primer ministro portugués.

Preguntado por el PSD, Sócrates aseguró que, a parte de la ya anunciada subida de los impuestos a un 45 por ciento para los ingresos superiores a 150.000 euros anuales, no tiene previsto elevar ninguna otra carga fiscal.

El PEC portugués incluye la congelación de salarios en la Administración y las empresas del sector público y la venta de activos del Estado por 6.000 millones de euros entre otras medidas de contención del déficit de las finanzas nacionales.