_
_
_
_
La voz de los partícipes

Tengo una pregunta para usted

Bestinver somete sus resultados anuales al escrutinio de unos clientes preocupados por la posibilidad de que la crisis griega se extienda a España y otros países europeos

Bestinver, sociedad de inversiones del grupo Acciona, organiza una conferencia anual en la que sus gestores, además de presentar los resultados del ejercicio, responden a todas y cada una de las preguntas de sus clientes. El encuentro constituye, pues, una magnífica oportunidad de conocer de primera mano las preocupaciones de los inversores. La reunión de este año, que se celebró a mediados de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid, ha sido la novena edición y confrontó a unos gestores orgullosos del desempeño de sus fondos con unos clientes inquietos por el riesgo de que España siga los pasos de Grecia en el camino hacia una eventual suspensión de pagos. "¿Qué pasará con mi dinero si España sale del euro?" fue la pregunta del millón.

"No pensamos que eso pueda ocurrir", contestó Francisco García Paramés, el líder del equipo. "Además, nuestros fondos están invertidos básicamente fuera de España, por lo que no están expuestos al ciclo económico español. El único riesgo sería que se crease un corralito que no nos permitiese reembolsar los dineros. Como inversores no nos afectaría de ninguna manera que España abandonase el euro. Sólo nos afectarían medidas de expropiación de nuestros activos, algo que evitaríamos saliendo del país", bromeó.

Ciertamente, al 28 de febrero de 2010, sólo el 25% de la cartera de Bestinver Bolsa está invertido en empresas españolas de sectores, además, que la gestora considera "muy defensivos". Entre tanto, el 27% está concentrado en empresas de Portugal. La papelera Semapa-Portucel es la apuesta más grande del fondo, con el 13,40%, seguida por Ferrovial (9,56%), Corporación Financiera Alba (7,97%), la operadora Portugal Telecom (4,92%) y la mayor cadena de supermercados lusa, Sonae (4,72%). A pesar de que Portugal tiene una deuda tan abultada como la española, García considera que "no ha sufrido la burbuja inmobiliaria que ha tenido España y va a salir de la crisis razonablemente mejor".

De todos modos, García sostuvo que los temores a un colapso de los mercados mundiales son "tremendistas", ya que entre el 60% y el 70% de las economías no tiene deuda o la tiene a niveles razonables. Pero en el caso hipotético de que un país europeo suspendiera pagos, como Argentina en 2001, el dinero está invertido en activos reales que, a menos que sean confiscados, permitirían pagar los reembolsos. "Si un país quiebra, va a seguir necesitando ascensores", dijo en alusión al fabricante suizo de elevadores y escaleras eléctricas Schindler, una de las compañías en las que la sociedad tiene invertidos sus fondos. Esta empresa, la segunda más grande de su sector, propiedad de una familia muy prudente y conservadora -"tiene un millón de francos suizos en el banco por si acaso"-, y que opera en un mercado controlado por un oligopolio de cuatro firmas europeas y dos japonesas, es el tipo de compañía en el que le gusta invertir a Bestinver: una empresa a la que no va a pasarle nada en los próximos años, que cotiza a un precio razonablemente bajo para su potencial y que produce bienes tangibles. "Buscamos compañías estables, a las que no va a salirles un competidor chino a quitarles el negocio", dijo.

En respuesta a otra cuestión, admitió que la posibilidad de una hiperinflación es real porque es la manera más fácil que tienen los Gobiernos de dulcificar el pago de una deuda. "La única manera que tenemos de defendernos de ella es invirtiendo en activos reales: ascensores, papel, petróleo", dijo García, para quien invertir en materias primas "es como tener sillas almacenadas en el trastero de la casa", aunque reconoció que tienen el inconveniente de que en cualquier momento puede aparecer un listo con un producto sustituto. ¿Por qué no compran acciones de empresas chinas? "El idioma es una barrera gorda. Preferimos tener exposición a China a través de empresas que venden a mercados emergentes, con sede en Europa y que están sujetas a una regulación que conocemos bien".

¿Va a necesitar el dinero durante su jubilación?

Un inversor preguntó si la sociedad podía rebajar el mínimo de 6.000 euros por acción para la primera aportación, a lo que Beltrán Parages, director comercial de Bestinver, contestó que hay muy pocas gestoras que pidan un valor tan bajo. La mayoría está más bien en niveles de 100.000 euros. "Por debajo de ese precio nuestro coste de back office se elevaría y empeoraría el servicio a nuestros clientes", explicó. La compañía, que tiene 32.000 clientes, pide un mínimo de 3.000 euros por acción para la segunda aportación.En cuanto a sus criterios de valoración a la hora de comprar acciones de empresas, Francisco García, director de inversiones, sostuvo que en el binomio precio-calidad, la calidad tiene un poquito más de peso. ¿Y qué aconsejaría a una persona que está próxima a jubilarse? "Lo importante", advirtió, "es que se pregunte si va a necesitar ese dinero durante su jubilación o no".

Las cifras

1,46% es la rentabilidad acumulada por Bestinver Bolsa en lo que va de año. En 2009 ganó un 34,56%.4.450 millones es el patrimonio gestionado actualmente por la gestora, frente a los 2.230 millones de 2008.

Archivado En

_
_