Cierre de sesión

Regresa la calma al mercado de deuda y el Ibex salva la jornada

El selectivo español ha superado los miedos que, una vez más, ha inyectado Grecia y se ha apoyado en la tranquilidad que ha regresado a los mercados de deuda para decir adiós en positivo y cambiar el tono de una sesión que parecía destinada a los números rojos. El Ibex ha conseguido sumar un 0,17%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Parece que Grecia se ha acostumbrado a tener un papel protagonista. Y es que el país heleno tan solo ha aguantado una jornada en un segundo plano. Hoy, los recelos volvían a los parqués y el diferencial de sus bonos se disparaba al calor de las dudas que ha generado la aplicación del acuerdo alcanzado el pasado domingo por los países de la zona euro. Sin embargo, parece que las Bolsas y la renta fija han sabido encontrar la calma después de que Grecia haya pedido hoy a la CE, al BCE y al FMI discutir un programa económico en caso de que Atenas decidiera recurrir a la ayuda financiera del Eurogrupo. El diferencial del bono griego y el alemán se ha moderado hasta 400 puntos básicos.

En este contexto, el Ibex ha conseguido salvar la sesión y decir adiós con números verdes. El índice ha sumado un 0,17% que le ha situado en los 11.523 puntos, mientras que el resto de Europa también ha optado por avanzar posiciones.

Por su parte, el frente macroeconómico no ha ofrecido una visión clara de la situación. Los indicadores que han llegado del otro lado del Atlántico han dado alegrías y disgustos a partes iguales. Mientras que las solicitudes por desempleo y la producción industrial han decepcionado al mercado, la Fed de Filadelfia ha estado en línea con lo esperado y la actividad manufacturera de Nueva York ha superado las previsiones al subir hasta los 31,9 puntos desde los 22,9 de marzo.

GAMESA 16,98 -4,42%
IBEX 35 9.284,20 -0,99%

Los expertos, sin embargo, no bajan la guardia. "Las posibilidades reales de ver una corrección en los mercados son elevadas, máxime cuando nos acercamos al mes de mayo. El viejo dicho bursátil de 'Vende en mayo y échate a dormir', debe ser puesto en contexto más que nunca. La estadística apunta a que el período mayo-octubre es bastante negativo para los mercados. El analista de Morgan Stanley, Teun Draaisma, apunta en su reciente trabajo "The Rally is near its end" la posibilidad de correcciones superiores al 10% en los próximos 3 - 6 meses. Este analista es uno de los que mejor predijo la crisis bursátil y económica que vivimos desde hace 3 años. Lo que es evidente es que no podemos seguir subiendo indefinidamente", explica Daniel Pingarrón Salazar, analista de IG Markets.

En el mercado español, Repsol, que ha recuperado un 1,11% después de que Credit Suisse haya elevado el precio objetivo de sus acciones, se ha convertido en el valor más comprado, seguido de Ferrovial, que ha avanzado un 0,89% en el precio de sus títulos.

En la parte baja de la tabla, Gamesa ha cedido un 1,26%, mientras que Indra ha acusado la venta del 5% de la compañía que posee Gas Natural por 127 millones. Al cierre, se ha dejado un 0,78%.

En el mercado de divisas, el euro ha puesto fin a cinco jornadas consecutivas de números verdes. La moneda europea se cambia a 1,3558 dólares.