Bolsa de Tokio

El Nikkei avanza en la estela de Wall Street

Las ganancias en Wall Street y las expectativas sobre la recuperación de la economía global impulsaron hoy al alza la bolsa de Tokio, que ganó un 0,61% en una sesión en la que predominó la demanda en casi todos los sectores.

El selectivo Nikkei avanzó 68,89 puntos y cerró en 11.273,79 unidades, mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, subió 7,80 puntos, el 0,78%, y se colocó en 998,90 enteros.

Prácticamente todos los sectores terminaron en positivo, aunque las compras empujaron especialmente a los valores de transporte marítimo, las aseguradores y las inmobiliarias. Los únicos en números rojos fueron el transporte aéreo, el motor, los productores de caucho y las papeleras.

El parqué tokiota se movió al alza por segunda jornada consecutiva, animado todavía por los buenos resultados difundidos en EE UU esta semana por empresas como Intel y JP Morgan Chase.

NIKKEI 225 20.900,63 -1,13%

A ello se unieron los datos sobre el crecimiento económico de China en el primer trimestre, superior al 11%, lo que reforzó el optimismo sobre el reflote de la economía mundial.

"La recuperación económica global aparece cada vez más clara y ello está empujando el mercado", dijo Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, a la agencia Kyodo.

El líder del día en valor, el grupo electrónico Toshiba, ganó más de un 3%, mientras el líder en volumen, el grupo Mizuho Financial, se apuntó más de un 1%.

El fabricante Toyota Motor fue uno de los pocos perdedores de la jornada al dejarse casi un 1%, afectado por la suspensión de las ventas de su modelo Lexus GX460 en todo el mundo por un supuesto defecto en su sistema de control de estabilidad.

En la primera sección ganaron terreno 1.057 valores, mientras que 457 bajaron y 158 concluyeron sin variación. El volumen de negociación se situó en 2.366,97 millones de acciones, ligeramente por encima de los 2.337,18 millones de la víspera.