Caixanova dice que mantendrá una "influencia significativa" en R
Caixanova afirmó hoy ante 135 directivos de la entidad, reunidos en la convocatoria habitual de cada trimestre, que mantendrá una "influencia significativa" en R tras adquirir la firma de capital riesgo CVC Capital Partners el 35% de la sociedad, pues tiene "garantizado mediante correspondientes pactos societarios la participación en todas las decisiones de carácter estratégico".
En un comunicado, la entidad explicó que, de este modo, mantendrá su influencia una vez completada la operación que permitió la entrada de CVC en el accionariado y dentro de la cual se acordó también conceder una opción de compra sobre otro 35% que estará vigente tres años y que dejaría el control en esta firma de capital riesgo.
"Hay que resaltar que esta importante firma, que gestiona más de 33.000 millones de euros en todo el mundo, ha comprometido inversiones de hasta 1.500 millones", destacó Caixanova, que indicó que la intención es impulsar nuevos proyectos y asegurar el crecimiento de la operadora gallega en los mercados español e internacional. De esta inversión, subrayó, 330 millones reforzarán y acelerarán durante los próximos cinco años el despliegue de la red de fibra óptica en Galicia.
La reunión, encabezada por el presidente de la caja, Julio Fernández Gayoso, y su director general, José Luis Pego, se centró en repasar los últimos datos sobre la situación de la entidad que consideraron que demuestran "la buena marcha de los indicadores clave del negocio y la actividad de Caixanova".
En el primer trimestre, la entidad redujo la morosidad hasta el 4,78%, lo que la sitúa once décimas por debajo de la tasa registrada a finales de 2009. Caixanova destacó la "favorable evolución del índice de cobertura, que se situó en marzo en el 77,2%".
Tejido productivo gallego
En cuanto a la cartera empresarial de la caja, insistió en que la "prioridad" son las participaciones en el tejido productivo gallego, motivo por el cual está presente en sectores como las telecomunicaciones (R), las infraestructuras (Itínere), las energías (T-Solar, Reganosa) o las finanzas (Banco Gallego).
La inversión de Caixanova en participaciones empresariales asciende a más de 2.400 millones de euros, una cantidad que representa el 9% de los activos totales de la entidad financiera, que superaban los 26.800 millones al cierre de 2009. Así, la caja participa en 130 empresas que generan más de 120.000 puestos de trabajo "sólo en Galicia".
Negociación con Caixa Galicia
En la reunión, los máximos responsables de las cajas dieron cuenta también del inicio de las negociaciones formales con Caixa Galicia para explorar la viabilidad de una fusión entre ambas.
Fuentes sindicales, invitadas al encuentro, explicaron que el encuentro se centró en la marcha de la entidad, pero que Gayoso indicó que se firmó un acuerdo para iniciar las conversaciones con la caja con sede en A Coruña por "demanda del Banco de España".
Así, informó a los directivos de que una representación de la caja analizar con Caixa Galicia la "posibilidad de un proyecto en común", afirmaron las mismas fuentes, que destacaron que Gayoso hizo referencia a que "Caixanova no es sólo de los vigueses, sino una caja de toda Galicia".
No hubo en la reunión más alusiones a la marcha o contenido de las negociaciones, dado que el encuentro no está planteado con el fin de que se hagan preguntas, indicaron representantes sindicales.