Prevé reducir la plantilla en 150 trabajadores

Nissan retira el ERE de 26 días, pero presentará otro de extinción lapróxima semana

Nissan ha anunciado hoy la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal de 26 días presentado el pasado 31 de marzo para aplicar entre abril y mayo en Ávila, si bien presentará la próxima semana el anunciado ERE de extinción, que prevé reducir la plantilla en 150 trabajadores.

Así lo ha confirmado este mediodía a Efe el responsable de Comunicación de Nissan, Alfredo Castaño, tras la reunión celebrada en la factoría abulense entre la Dirección de la compañía y el Comité de Empresa.

Castaño ha justificado la retirada del ERE temporal en el "cambio de equilibrado que se llevará a cabo el mes próximo para adaptar la planta de Ávila a las necesidades futuras de producción y a la dimensión que la fábrica debe tener", pero también a que "el informe de la Inspección de Trabajo entiende que el problema de la planta es estructural".

El responsable de Comunicación de Nissan ha señalado, no obstante, que la próxima semana presentarán el expediente de extinción, porque entienden que "la planta de Ávila necesita una plantilla de 500 personas".

El ERE de extinción supondrá la salida de la fábrica de 150 trabajadores de los 650 actuales, 85 de los cuales se llevarán a cabo mediante prejubilaciones, para los mayores de 55 años, y 65 a través de bajas incentivadas.

El objetivo de la empresa, según Castaño, es "tener una plantilla de 500 personas y un acuerdo social antes del 5 de mayo".

Por parte del Comité de Empresa, uno de sus miembros, José Manuel Villacastín, ha calificado como una "buena noticia" la retirada del ERE de suspensión de 26 días, pues "únicamente se presentó para justificar el siguiente ERE de extinción y las protestas de los trabajadores han tenido su respuesta". Villacastín, sin embargo, sigue viendo como el "mayor obstáculo" para alcanzar un acuerdo "la reducción de la plantilla a 500 trabajadores".

El representante del Comité de Empresa ha comentado a Efe que en la reunión, además de tratar el tema de los expedientes, también se ha hablado sobre el convenio que se está negociando, "fundamentalmente sobre temas sociales, como el funcionamiento de la Comisión de Salud Laboral".