Bancos y cajas españoles aumentan sus peticiones de liquidez al BCE
La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se situó en marzo en 81.881 millones de euros, un 12% más que en el mismo mes del año anterior. Y aunque no es récord se acerca mucho al máximo alcanzado de 82.534 millones el pasado mes de octubre. Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente para obtener liquidez.
La tasa de marzo supone un crecimiento mensual de la deuda con el BCE de 5.612 millones y retoma la racha de alcista después de que febrero que registrase un descenso mensual con respecto a enero.
La demanda de las entidades españolas se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis subprime y desde entonces no ha parado de crecer en tasa interanual, y tuvo su mayor demanda a partir de septiembre, cuando se recrudeció la crisis de financiación para la banca tras la caída de Lehman Brothers.
Los bancos del Eurosistema sumaban a marzo una deuda con el BCE de 521.898 millones de euros. El porcentaje que solicitan las entidades españolas se sitúo por primera vez en el 15% en marzo, frente al 10% que representaba a principios de 2009.