_
_
_
_
La cooperativa abrirá nuevas oficinas

Banesto y Cofares se alían para vender productos bancarios

Banesto y Cofares se vuelcan en las farmacias. La cooperativa ha creado una sociedad para prestar servicios financieros a sus 9.600 asociados. Esta filial venderá productos del banco que preside Ana Patricia Botín. Para ello tiene previsto abrir locales en Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona.

Banesto y Cofares se alían para vender productos bancarios
Banesto y Cofares se alían para vender productos bancariosPABLO MORENO

Cofares prestará servicios financieros a sus asociados de la mano de Banesto. La cooperativa de distribución de medicamentos constituyó el pasado febrero Cofaresa Servicios Financieros Complementarios para ampliar su presencia en este campo.

Tal y como adelantó Cinco Días hace un mes, esta sociedad tiene por objeto actuar como agente en operaciones de financiación, leasing, renting, emisión de tarjetas de crédito e implantación de medios de pago en boticas.

Hasta ahora, Cofares podía conceder préstamos a sus socios, como cualquier cooperativa. Pero esta labor tenía numerosas restricciones. Así, por ejemplo, el grupo sólo podía otorgar créditos hasta un máximo del 50% de sus recursos propios. æpermil;stos ascienden a 150,2 millones de euros.

Para superar barreras como esta y situarse en condiciones de atender todas las necesidades bancarias de sus integrantes, Cofares ha decidido aliarse con Banesto. Ambas firmas suscribieron una acuerdo a principios de año. Fruto de este contrato, la cooperativa distribuirá en exclusiva productos de la entidad que preside Ana Patricia Botín. Su catálogo estará compuesto, principalmente, por servicios destinados a pequeños comercios tales como seguros, depósitos, planes de pensiones, terminales punto de venta (TPV), etc.

Cofaresa Servicios Financieros Complementarios contará con su propia red de oficinas. En primer término, tiene previsto abrir locales en aquellas plazas donde su matriz tiene más presencia y cuota de mercado. De hecho, la sucursal de Madrid - en la calle de Santa Engracia, 31- comenzará a operar a principios del próximo mayo. Otras inauguraciones que se contemplan son Valencia, Bilbao, Barcelona y Murcia.

Fuentes de Cofares señalan que "no se busca un emplazamiento privilegiado en estas ciudades, sino un sitio que sea de fácil acceso para los socios".

Acceso al crédito

Desde la cooperativa agregan que, con este acuerdo, trata de facilitar el acceso al crédito a sus asociados en un momento en que la banca impone fuertes restricciones en la concesión de financiación.

Cofares es la mayor distribuidora de medicamentos de España, con una cuota de mercado cercana al 21%. El sector destaca por su fuerte fragmentación, dado que en él concurren tanto cooperativas de boticarios como laboratorios que han decidido hacerse cargo de la distribución de sus propios productos.

Cofares se ha marcado como objetivo diversificar su actividad ante la masificación de la distribución de medicamentos. Por este motivo, ha lanzado su marca propia de productos sin receta, Farline, que el año pasado le permitió ingresar 14 millones de euros. El objetivo de la compañía es que, en un plazo de tres años, la mitad de su facturación provenga de su labor tradicional y la otra mitad de las áreas de nueva actividad.

La cifra

9.600 socios reúne Cofares. Esta cooperativa lidera el mercado de distribución de medicamentos, con una cuota del 21%.

Archivado En

_
_