_
_
_
_
_
No se conoce el importe de la operación

Planeta compra el 50% de Círculo de Lectores a Bertelsmann

Planeta ha llegado a un acuerdo con Bertelsmann para hacerse con el 50% del capital de Círculo de Lectores. El grupo alemán frenará la expansión de sus librerías Bertrand y el club de lectura tendrá presencia en la Casa del Libro.

Planeta y Bertelsmann cerraron ayer un acuerdo para que el grupo editorial español pueda hacerse con un 50% de Círculo de Lectores, que hasta ahora estaba totalmente en manos de la firma alemana.

Las empresas no facilitaron el importe de la operación, escudándose en acuerdos de confidencialidad, ni explicaron cómo se financiará la compra. No obstante, precisaron que la valoración de Círculos de Lectores se ha hecho teniendo en cuenta la facturación de 120 millones de euros que logró el año pasado, ejercicio que cerró con un Ebitda de unos cuatro millones.

Los nuevos socios se han fijado como objetivo situar el beneficio del club de lectura en los 10 millones de euros dentro de cuatro años, con crecimientos anuales de dos dígitos. En la actualidad, la sociedad cuenta con 5.000 agentes de venta y un millón de asociados, a los que espera añadir 200.000 más este año.

El acuerdo necesita el visto bueno de las autoridades de competencia de la Unión Europea, con lo que se espera que se pueda cerrar "en tres o cuatro meses", según explicaron ayer en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Direct Group Bertelsmann, Fernando Carro, y el director general de la División de librerías de Planeta, Jesús Badenes.

En principio, Círculo de Lectores mantendrá su autonomía, seguirá en su actual sede, en Barcelona, y no se desprenderá de su sello Galaxia Gutenberg. No obstante, tendrá un nuevo consejo de administración y pasará a tener al frente, como nuevo director general, a Joaquín Álvarez Toledo, un hombre del equipo de Badenes que, en la actualidad, es el responsable de nuevas iniciativas de la División de librerías de Planeta.

Tanto el grupo español como el alemán quieren aumentar el número de puntos de venta directa que Círculo de Lectores tiene en España y que, a día de hoy, se concentran en la cadena de librerías Bertrand. El pacto prevé que Círculo comience a abrir nuevos puntos de venta en establecimientos de la Casa del Libro. En principio, los socios pretenden ubicar nuevos puntos en, al menos, seis librerías de esta cadena a lo largo de este año. La idea es llegar a las 25 tiendas que Casa del Libro tiene en España en un plazo de dos años.

Carro explicó que, con esta nueva apuesta, dejan de tener sentido los planes de expansión que había previstos para las librerías Bertrand en España. Por eso, las cifras de crecimiento se ajustarán a la baja.

"Estamos juntando dos empresas punteras no por necesidad, sino por oportunidad", afirmó Badenes. En la misma línea, Carro se felicitó por las sinergias que generará la nueva alianza, con Planeta como productor de contenidos y Círculo de Lectores en la difusión, haciendo hincapié en la venta por internet y la digitalización.

Libros electrónicos

La alianza entre Planeta y Bertelsmann va a suponer también la puesta en marcha, las próximas Navidades, de una gran campaña de lanzamiento por parte de Círculo de Lectores centrada en la venta de los nuevos libros electrónicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_