Principal accionista

Caixanova gana 18 millones con la venta de una opción de compra a CVC por el 35% de R

De todos los accionistas de la operadora gallega de cable R, el principal, Caixanova, con el 65%, es el que menos negocio ha hecho con la venta del 35% de la compañía al fondo de capital riesgo CVC. Pero esta situación es solo temporal. La caja gallega confirmó ayer que ha vendido una opción de compra por el 35% de su capital en R a favor de CVC, con un plazo de ejecución máximo de tres años.

Y por esa opción de compra ha conseguido algo más de 18 millones, que se suman a los 5,57 millones que ha logrado por la venta de un 1,24% de su participación.

De esta forma, Caixanova adelanta parte de los ingresos y aumenta los fondos que conseguirá por el 35% del capital. A los precios pactados en la opción de compra, la caja ingresará 157,48 millones de euros cuando se consume la venta, lo que significa que Caixanova no ha logrado que CVC le pague más que a los minoritarios, pese a que la participación de la entidad financiera le dará el control de R y los vendedores suelen cobrarse esas primas.

Caixanova tampoco ha obtenido un precio muy superior al que pagó a Unión Fenosa cuando le compró el 35,4% de R por 150 millones de euros hace dos años, y menos si se tiene en cuenta el tiempo que transcurrirá y que la operadora ha entrado en beneficios. Pero si al nuevo precio se le suman los 18 millones conseguidos con la venta de la opción de compra, la situación mejora algo.

Antes de tres años, por tanto, CVC tendrá el 70% del operador gallego de cable. Su objetivo, sin embargo, es ir más allá y constituir un grupo de telecomunicaciones. Cuenta para ello con 1.500 millones de euros que CVC está dispuesto a invertir en adquisiciones de otras compañías, compra de espectro o expansión fuera de Galicia.