España defenderá en el Ecofin reforzar la supervisión presupuestaria en la UE
España defenderá en el Ecofin reforzar los mecanismos de supervisión fiscal de los países de la UE, en un momento en el que veinte estados miembros incurren en déficit excesivos y este año pueden ser "algunos más" los que entren en este grupo, según ha augurado la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.
Salgado, que preside la reunión del Ecofin que mañana se inicia en Madrid, subrayó hoy la importancia de este mayor control sobre los presupuestos nacionales, que en el caso de España se ven afectados por un déficit del conjunto de las administraciones públicas que llegó al 11,2% del PIB el año pasado.
De cara al Ecofin, la Comisión Europea propuso ayer el endurecimiento de las sanciones a los países con déficit público excesivo, el incremento de la vigilancia presupuestaria de los estados, para atajar divergencias de competitividad en la región, y la creación de un mecanismo permanente de resolución de crisis similar al habilitado para Grecia.
Precisamente, Grecia pidió hoy a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI la apertura de conversaciones para fijar un programa plurianual que concrete sus anunciados préstamos.
Esta solicitud estará sin duda en las conversaciones de mañana, en las que también jugará un papel importante la supervisión financiera.
Así, entre los temas a tratar también estará la implantación de una tasa para desincentivar el riesgo en la banca, que podría aportar hasta 50.000 millones anuales a las arcas de los Estados.
En lo que se refiere a España, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió esta tarde que "hay un frente común" entre el Gobierno, el Banco de España y el propio sector para que en la futura regulación internacional no haya tantas exigencias de capital para las entidades que han tenido una gestión más responsable.
Así lo explicó el "número dos" de Economía en rueda de prensa tras la reunión del Eurofi, un organismo para la reflexión sobre el sector financiero en Europa, en el que hoy estuvieron presentes representantes de las entidades bancarias y aseguradoras españolas.
Entidades que han salido mucho mejor paradas que las de otros países por su gestión más prudente y gracias al sistema de supervisión del Banco de España, lo que hace ahora que se "mire y valore bastante la opinión" española, señaló Campa.
El modelo de negocio minorista de los bancos españoles, así como la supervisión, son aspectos que pueden ser mirados como "virtudes y pueden ser imitados", añadió el "número dos" de Economía.
Además de los actos en los que participaron Salgado y Campa, Madrid acogió en la jornada de hoy otros foros previos al Eurogrupo y el Ecofin.
Es el caso de la jornada organizada por la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), en la que el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, abogó por que Europa tienda hacia una fiscalidad "inteligente" y armonizada que permitiría a todas las empresas y gobiernos calcular de la misma forma todos los impuestos que son comunes en la UE.
El comisario europeo recordó que en la UE hay 27 sistemas impositivos diferentes y que su objetivo es eliminar obstáculos que se producen con gravámenes como el IVA o con dobles imposiciones.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, también dijo que sin coordinación política europea y sin una buena gobernanza económica "no habría solución a la crisis".
En otro debate de estas jornadas, el ministro de Finanzas de Finlandia, Jyrki Katainen, consideró que "ya ha llegado el momento de dejar atrás" las medidas de estímulo puestas en marcha para salir de la crisis, ya que, en su opinión, los mercados ahora necesitan "estrategias creíbles y que proporcionen confianza".