'El dilema de la política económica en España'

Solchaga: la recuperación de la crisis "será lenta" en España y el resto de Europa

El ex ministro socialista de Economía Carlos Solchaga ha dicho hoy que la recuperación de la crisis económica "será lenta" en España y en el resto de Europa y que "si alguna vez ha habido la esperanza de una recuperación rápida, es mejor que la perdamos".

Solchaga ha ofrecido hoy en Lorca la conferencia "El dilema de la política económica en España", organizada por el Centro de Estudios Económicos y Empresariales, y antes de la misma, y a preguntas de los periodistas, ha indicado que España saldrá de la crisis "más o menos como el conjunto de Europa o con algo más retraso".

Ha agregado que la crisis actual es "muy profunda" y que el sistema financiero internacional y el español todavía "tienen problemas, por lo que la recuperación será más lenta de lo que hubiéramos deseado".

Ha augurado que "este año el crecimiento será negativo, como media, y el año que viene empezaremos a crecer, año sobre año, pero a ritmos muy pequeños, que no serán capaces de producir puestos de trabajo suficientes para reducir el desempleo".

Al respecto ha considerado necesario acometer reformas estructurales en el mercado de trabajo, unas reformas que "pasan por eliminar los contratos temporales" o por "reducirlos muy considerablemente".

Para acometer la reforma "es necesario reconsiderar las indemnizaciones por despido, pero no para reducir el coste de las mismas, sino para redistribuirlo", ha opinado el ex dirigente socialista.

Solchaga ha criticado que en la actualidad puestos de trabajo de carácter indefinido se cubran con contrataciones eventuales y ha manifestado que el exceso de contratos temporales "está frenando mucho la recuperación del empleo, y reformar eso sería muy bueno para la recuperación de nuestro país".

Para el ex ministro, las consideraciones del Gobierno sobre la posible reforma laboral "van bien encaminadas, aunque vienen un poco tarde, porque hace tiempo que debería haber empezado a hacerlas y haberlas puesto sobre la mesa del diálogo social".

Carlos Solchaga fue ministro de Industria y Energía en el primer Gobierno socialista y en 1993 ocupó la cartera de Economía y Hacienda, también fue elegido presidente del comité interino del Fondo Monetario Internacional y en la actualidad es socio director de Solchaga Recio & Asociados.