En Madrid

Los ministros de Turismo de la UE se reúnen hoy para impulsar un marco común

Los ministros de Turismo de los 27 se reunirán hoy en Madrid, en el marco de la presidencia española de la UE, para debatir la nueva agenda común en materia turística, bajo el lema ''Hacia un modelo turístico socialmente responsable'', en un encuentro presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Es la primera reunión informal de ministros de Turismo, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que, por primera vez en la historia de la UE, dedica parte de su articulado al turismo, y durante la cual se presentará el proyecto conocido como ''Declaración de Madrid''. En el nuevo marco, se prevé que el sector tenga un tratamiento especial en el Tratado de Lisboa, donde por primera vez se incorpora al turismo como un nuevo ámbito de actuación en el que la UE dispondrá de competencias para llevar a cabo acciones consensuadas entre los Estados miembros.

La contribución indirecta del turismo al PIB junto con los sectores relacionados, genera indirectamente más del 10% del PIB de la UE y representa casi el 12% del empleo total, a lo que se unen los datos estadísticos que señalan a la UE como el primer destino turístico del mundo, con 380 millones de llegadas de turistas internacionales, aproximadamente el 42% del total en el mundo.

Para mantener esta posición en un contexto económico difícil se requiere adaptar al sector a las condiciones del nuevo mercado y reforzar la promoción de los destinos turísticos en la UE para atraer más turistas. Por ello, se ha incluido en el Tratado de Lisboa un artículo específico en el que se insta a la Unión a "complementar la acción de los Estados miembros en el sector turístico, en particular mediante la promoción de ka competitividad de las empresas de la UE en este sector".

Según informó Industria, España trabaja estrechamente con la CE para impulsar la construcción de un marco competencial comunitario para el sector, cuyas líneas se definirán en esta declaración. España quiere promover la creación de un consejo como marco integrador en materia turística, dotado con un marco presupuestario plurianual 2011-2012, tal y como anunció Sebastián en enero de este año, un día antes de la inauguración de Fitur 2010.