_
_
_
_
Joaquín de la Herrán. Director general de Cesce

"Vamos a avalar la concesión de crédito a pymes solventes"

Considera que la falta de liquidez seguirá condicionando las cuentas de las empresas. Por ello ha alcanzado un acuerdo con algunas entidades financieras para asumir parte del riesgo de las operaciones a cambio de que bancos y cajas concedan préstamos a las pymes más solventes

"Vamos a avalar la concesión de crédito a pymes solventes"
"Vamos a avalar la concesión de crédito a pymes solventes"PABLO MORENO

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, De la Herrán (San Sebastián, 1953) es director general de Cesce (aseguradora de crédito participada por el Estado y varias entidades financieras) desde 2004, lo que le ha permitido observar el profundo cambio que se ha producido en el comportamiento de las empresas a la hora de asegurar sus créditos, en especial a partir de la crisis financiera. "El patrón de comportamiento de la empresa ha cambiado: ahora prestan más atención a quién venden porque no se pueden permitir que no les paguen. El mayor logro que hemos obtenido ha sido evitar los impagos a nuestros clientes", asegura.

¿Cómo ha afectado la recesión a las grandes cifras de Cesce?

Aseguramos ventas por valor de 38.000 millones de euros en 2009, lo que supuso una reducción del 28% respecto al anterior ejercicio. Y esa tendencia se ha mantenido en el primer trimestre de 2010 por la combinación de dos factores: la caída de la actividad y el hecho de que las empresas se hayan comportado cada vez de una forma más cauta a la hora de asegurar el crédito.

"La falta de liquidez va a seguir lastrando las cuentas de resultados de las empresas españolas"

En 2009 también se produjo una caída de los impagos, ¿cree que esa tendencia se va a mantener?

El momento más álgido en el caso de los impagos se produjo en febrero de 2009, en el que la siniestralidad, medida como un cociente entre el número de impagos y el pago por primas, llegó al 190%. En los últimos doce meses ha ocurrido todo lo contrario, ya que ese índice se ha reducido hasta el 40%. La siniestralidad de nuestra cartera esta estabilizada, ya que las empresas se comportan de una manera más prudente. Sin embargo creemos que la falta de liquidez va a seguir jugando un papel negativo y va a continuar tensionando las cuentas de resultados de las compañías. Por ello pusimos en marcha en febrero un programa de financiación para empresas denominado "Premium".

¿En qué consiste y a quién va dirigido?

Nuestros técnicos hacen un análisis de las facturas de cada compañía y van a seleccionar aquellas que estén dispuestos a asegurar. Cesce le asegura al banco a través de un certificado que se hará cargo de esas facturas en caso de impago y a cambio la entidad le concederá a la empresa una línea de crédito por el importe que la compañía le está asegurando. El valor que aportamos es que el préstamo pasa de tener como garantía la cuenta de resultados de la propia empresa a tener el respaldo de Cesce.

¿Van a poder acceder a este programa todos los clientes de Cesce?

No. En la actualidad tenemos una cartera de 9.000 clientes que venden a 750.000 compañías en España y en el extranjero. No todas las empresas van a cumplir el perfil de solvencia para acceder a ese programa, que servirá para financiar circulante e inversiones.

El 89% de sus clientes son pymes, ¿cómo han afrontado el hecho de que se haya producido al mismo tiempo falta de liquidez e impagos en una situación de recesión?

Todas las medidas que hemos tomado desde el inicio de la crisis están encaminadas a reducir los impagos de nuestros clientes. Hemos visto que lo que necesitan las pymes no es que se les indemnice, sino evitar como sea un impago. Si añades a eso un problema de escasez de liquidez, en especial visible en este segmento, estás abocando a la empresa a una situación de cierre o de quiebra. Si no tienes líneas de financiación, dependes casi en exclusiva de que te paguen a tiempo. Hemos sido conscientes de eso y todos los esfuerzos han ido encaminados a analizar dónde se podían producir impagos.

El Ejecutivo ha aprobado una dotación presupuestaria extraordinaria para Cesce y ha ampliado el techo de créditos que puede asegurar hasta 9.000 millones, ¿cree que esto corregirá parte de los problemas?

En un escenario de recesión, el Ejecutivo ha aumentado nuestro presupuesto para que apoyemos más operaciones. En el actual contexto, las empresas ven mucho más necesario asegurar operaciones y eso en muchos casos es un coste añadido, ya que hay que pagar primas o cubrir gastos administrativos. Sin embargo muchas de ellas consideraron que era una inversión necesaria para cubrirse de un riesgo más alto. Pese a ello, hemos conseguido que el 50% de los impagos declarados por los clientes acaben siendo recuperados.

Comportamiento desigual por países y regiones

El director general de Cesce incide en el comportamiento desigual que ha sufrido el crédito según los países o los regiones a los que venden sus 9.000 clientes. "El simple hecho de estar vendiendo a la economía portuguesa o italiana provoca que el riesgo de impago sea mucho mayor", señala De la Herrán, quién asegura que los otros tres mercados a los que más exporta España (Alemania, Francia y Reino Unido) tienen un mejor comportamiento, en especial los dos primeros. "Esa fuerte concentración de las ventas en pocos países, unida a que los impagos en España han crecido con más fuerza que en otros mercados exteriores, hace necesario más que nunca buscar otros mercados para diversificar los riesgos", recalca.Para ello cuenta con un servicio de información a través de su filial Informa, que proporciona información detallada sobre clientes potenciales y solventes. "A través de estos estudios, la empresa puede contar con instrumentos que le den más seguridad de cobro ante un experiencia de exportación".Las diferencias también se reproducen en el caso de las comunidades autónomas. "Las regiones de la franja mediterránea son las que peor pagan y la que mejor lo hace es Navarra, en donde hay una buena cultura de pago. También se puede constatar que hay más impagos en el sur que en el norte". Por sectores, automoción y construcción han sido los que han registrado unos porcentajes de siniestralidad superiores, mientras que la alimentación es el que ha presentado datos más favorables.

Archivado En

_
_