_
_
_
_
_
Horquilla de entre 9,20 y 12,20 euros por acción

Amadeus saldrá a Bolsa valorada entre 4.267 y 5.361 millones de euros

Amadeus sacará a Bolsa al menos el 25% de su capital mediante una oferta de suscripción y venta de acciones a un precio de entre 9,20 y 12,20 euros por acción, lo que supone dar una capitalización bursátil de entre 4.267 y 5.361 millones de euros, con el objetivo de que comience a cotizar el próximo 29 de abril, informó hoy el proveedor de servicios turísticos en el folleto de la operación remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Amadeus colocará el 25% en Bolsa tras cinco años fuera del parqué
Amadeus colocará el 25% en Bolsa tras cinco años fuera del parqué

Una vez formalizada la operación, la capitalización bursátil de la sociedad se situaría en una horquilla de entre 4.267 y 5.361 millones de euros, aunque en el folleto la empresa afirma que el valor de la compañía (enterprise value) podría alcanzar entre 7.272 y 8.366 millones de euros asumiendo una deuda financiera neta pro forma de 3.005,1 millones de euros.

Tras la operación dando por sentado que los bancos colocarán finalmente ese porcentaje en el mercado, incluyendo el 'green shoe', equivalente al 10% de las acciones, los principales accionistas de Amadeus verán diluidas sus participaciones en la sociedad de forma que BC Partners y Cinven, con un 52,8%, controlarán el 34,46%, Air France, que controla un 23,1% pasará a tener un 15,11% y las aerolíneas Iberia y Lufthansa, con 11,6% cada una, tendrán una participación del 8,95% y del 7,56%, respectivamente.

La OPV está dirigida exclusivamente a inversores cualificados en España y el extranjero. La oferta comprenderá 36,9 millones de acciones ordinarias con un valor nominal de 0,001 euros cada una, y su importe efectivo será de 910 millones de euros.

Más información
Folleto de salida a Bolsa de Amadeus

Precio definitivo, el 27 de abril

El precio definitivo de la operación, que está destinada exclusivamente a inversores institucionales, quedará fijado el próximo 27 de abril, dos días antes de la admisión definitiva de cotización.

Según consta en el folleto aprobado por la CNMV, el objetivo de la operación es fundamentalmente reducir el endeudamiento, además de ampliar el accionariado, obtener financiación y "potenciar el prestigio, la transparencia y la imagen de marca" de la compañía.

Entre los principales riesgos citados por la empresa en el folleto destaca su "dependencia" del volumen de pasajeros de líneas aéreas, así como el "endurecimiento" del entorno, sobre todo con la aparición de modelos alternativos de distribución de reservas.

Amadeus también menciona los elevados recursos que exige un negocio en el que las tecnologías se renuevan continuamente, las dificultades para acceder al sector de viajes no aéreos y los distintos sistemas regulatorios existentes en los distintos países.

Las entidades aseguradoras de la operación son Santander, BNP Paribas, HSBC y Merril Lynch.

La empresa ganó el año pasado 2.461 millones de euros, el 1,7% menos que un año antes, y ha explicado que en los dos primeros meses de este año las ventas han crecido "hasta alcanzar tasas de dos dígitos".

Amadeus ya formó parte del mercado continuo durante seis años, desde octubre de 1999 hasta el 15 de diciembre de 2005, un periodo en el que se revalorizó un 28%.

La de Amadeus será la primera salida al mercado continuo desde que en julio de 2008 empezaran a cotizar las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Desde entonces, cuatro empresas debutaron en Bolsa pero no en el mercado continuo sino en el segmento para pequeñas y medianas empresas, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotizan ya la productora Zinkia, la cadena de tiendas de juguetes Imaginarium, la empresa especializada en la interconexión de redes de telecomunicaciones Gowex y la compañía especializada en material médico quirúrgico Medcomtech.

Los directivos de Amadeus recibirán 54 millones de incentivos

Seis directivos de la central de reservas de viajes Amadeus recibirán 44 millones de euros de incentivos por la salida a Bolsa de la compañía, en tanto que el presidente, José Antonio Tarzón, se embolsará 10 millones de euros. Así consta en el folleto de la oferta pública registrado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Además de los directivos y el presidente de la entidad, un total de 7.165 empleados también se verán beneficiados por la salida a bolsa de la compañía, ya que recibirán un total de 203 millones de euros.La compañía desembolsará estos importes en concepto de planes retributivos que "buscan incentivar a la totalidad de la plantilla del Grupo Amadeus (...) añadiendo a la política retributiva de los empleados del Grupo un componente ligado a la creación de valor para el accionista".La remuneración a la que dan derecho los distintos planes es dineraria y está vinculada al precio final de la oferta de suscripción y venta por la que Amadeus debutará en el parqué.En cualquier caso, al importe de esos planes hay que sumar 45 millones de euros por los costes de Seguridad Social que llevan aparejados, con lo que el grupo soportará finalmente un desembolso de 301 millones de euros.Efe

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_