_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex recupera los 11.500 gracias a Intel y JPMorgan

Los positivos resultados presentados por Intel y JPMorgan han hecho posible que la Bolsa española viva una jornada de números verdes. El Ibex ha avanzado un 0,37% que le ha permitido recuperar los 11.500 puntos, cota que no veía desde el pasado 20 de enero. El frente macroeconómico de Estados Unidos también se ha convertido en un apoyo. (Ver gráfico detallado del Ibex)

A principios de semana, muchos analistas explicaban que la referencia principal de las Bolsas durante los próximos días serían los resultados empresariales. Y así está siendo. Ayer, las buenas cifras de Intel sembraron muy buen precedente. El fabricante mundial de microchips prácticamente cuadriplicó su beneficio entre enero y marzo de 2010, batiendo las expectativas del mercado. Hoy, el testigo lo ha recogido JPMorgan. El banco estadounidense ha mejorado las previsiones al registrar un beneficio neto de 3.300 millones de dólares en el primer trimestre.

Además, la otra gran referencia de los mercados de renta variable también ha apoyado las ganas de comprar de los inversores. El frente macroeconómico de Estados Unidos ha dado algunas alegrías. Las ventas minoristas y los inventarios de negocio han subido más de lo previsto, mientras que el IPC ha crecido un 0,1% en marzo, en línea con lo esperado. Esta tarde, y tras conocerse estos datos, los inversores permanecerán atentos a la publicación del Libro Beige de la Fed. Bernanke, por su parte, ha repetido hoy que el crecimiento económico del país continuará moderado ya que tendrá que hacer frente a la baja inversión en la construcción y el alto desempleo.

En este contexto, la Bolsa española ha optado por sumar posiciones. El Ibex ha avanzado un 0,37%, un ascenso que ha permitido al índice recuperar los 11.500, cota que no veía desde el pasado 20 de enero. En el resto de Europa, los parqués del Viejo Continente también se han unido a las compras. El Ftse de Londres ha recuperado un 0,6%, el Cac de París se ha revalorizado un 0,64% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,76%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Por su parte, Portugal ha suscitado algunas opiniones y Grecia ha pasado ligeramente desapercibida. La Comisión Europea ha señalado que considera que "podría ser necesario" que Portugal adopte más medidas de consolidación fiscal este año, mientras que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha explicado que quiere que, en el caso de que Grecia necesite que se active la ayuda acordada hace tres días, haya una "autorización legal".

En el mercado español, algunas constructoras han recuperado terreno perdido. OHL ha sumado un 2,27% tras conocerse que se ha adjudicado la construcción y el posterior alquiler de una planta depuradora en Brasil y Ferrovial se ha apuntado un 1,74% después de que Banesto Bolsa inicie la cobertura del valor con una recomendación de 'sobreponderar'.

En la parte baja de la tabla se ha situado Telecinco, que ha restado un 1,51% en una jornada en la que ha celebrado su junta de accionistas. En el Mercado Continuo, SOS se ha convertido en el valor más castigado, con un recorte del 5,12% en el precio de sus títulos. El próximo 20 de mayo, la compañía propondrá a sus accionistas varias operaciones corporativas con el objetivo de recapitalizar el grupo, entre ellas dos ampliaciones de capital por un importe total de 172 millones de euros.

En el mercado de divisas, el euro también ha recuperado posiciones. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial de la divisa en 1,3615 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_