Bolsa de Tokio

El gigante Intel anima al Nikkei

La Bolsa de Tokio avanzó hoy un 0,39% empujada por el resultado récord del coloso estadounidense Intel en el primer trimestre, que desató el optimismo sobre la recuperación de la industria tecnológica global.

El índice Nikkei avanzó 43,67 puntos y se situó en 11.204,90 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 2,66 puntos, el 0,26%, hasta 991,10 enteros.

La demanda estuvo concentrada en el sector tecnológico, el transporte aéreo, las empresas de caucho y los valores inmobiliarios. Perdieron terreno en cambio las casas de valores, el sector del hierro y acero y el del gas y la electricidad.

El grupo Intel, primer productor mundial de microchips, levantó el ánimo del sector tecnológico al cuadruplicar sus beneficios en el primer trimestre, en el mejor resultado de su historia en ese periodo. En el parqué tokiota, esto se reflejó en subidas como las de Tokyo Electron, con casi un 4%, o el grupo electrónico Advantest, que se apreció más de un 1%.

NIKKEI 225 24.041,26 0,45%

Frente a las buenas noticias de Intel, los datos trimestrales poco alentadores de otras empresas estadounidenses, como el productor de aluminio Alcoa, limitaron las ganancias en otros sectores. "Alcoa decepcionó pero Intel fue positivo y hay expectativas hacia los resultados de Apple después de la salida al mercado de su nuevo iPad", indicó Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

Entre los inversores también pesó la incertidumbre sobre la trayectoria del yen, que frenó su reciente depreciación frente a la moneda estadounidense, que beneficiaba a los exportadores, y se movió hoy en la banda de los 93 yenes por dólar.

El líder del día en valor, la aseguradora Dai-ichi Life, cayó casi un 1% por la recogida de beneficios, mientras el líder en volumen, el grupo Mizuho Financial, cerró prácticamente en tablas.

Entre los principales perdedores estuvo la farmacéutica Mitsubishi Tanabe Pharma, que cayó un 4 por ciento después de que el Ministerio de Sanidad ordenara la suspensión de algunas de sus operaciones por la supuesta falsificación de algunas de sus pruebas de producción.

En la primera sección ganaron terreno 829 valores, al tiempo que 675 terminaron a la baja y 165 concluyeron sin variación. El volumen de negociación se situó en 2.337,18 millones de títulos, ligeramente por debajo de los 2.373,04 millones de la víspera.