Según datos de la ministra Beatriz Corredor

El 20% de la vpo calificada en 2009 procede del excedente de vivienda libre

El 20% de la vivienda calificada como protegida (vpo) en 2009 y el primer trimestre de 2010 procede de la conversión de inmuebles libres sin vender en manos de promotores inmobiliarios, según los datos aportados hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

En una comparecencia ante la Comisión de Vivienda en el Congreso de los Diputados, Corredor explicó que 66.608 viviendas fueron calificadas como protegidas desde enero del pasado año y que, de éstas, 13.346 pertenecían al excedente de vivienda libre que no había sido vendida.

No obstante, la ministra recalcó que tan sólo 10 de las 17 comunidades autónomas han remitido al Ministerio de Vivienda los datos de conversión del excedente de vivienda libre en protegida.

Una de las medidas adicionales del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación permite a los promotores de vivienda libre convertir su excedente en inmuebles protegidos, beneficiándose así de las medidas del plan destinadas a este fin.

Posteriormente, a finales del año pasado, el Ministerio de Vivienda ampliaba hasta finales de 2010 esta medida y posibilitaba también a los particulares propietarios de casas libres que las convirtieran en protegidas para compra, alquiler o alquiler con opción a compra.

Durante su intervención, Corredor destacó la posibilidad de calificar viviendas libres en protegidas para alquiler, la recalificación de inmuebles protegidos a la venta en casas en alquiler, la rebaja de la tributación del alquiler con opción a compra o la mejora del tratamiento en el IRPF de las rentas obtenidas por los arrendadores.

La ministra aseguró que, según los últimos datos disponibles, hay un gran parque de vivienda sin vender, aunque un tercio no es apto para ser habitado.

La existencia de este excedente "es un desperdicio que ni social ni económicamente nos podemos permitir", dijo la ministra.