Globalvía y ACS competirán por hacerse con los accesos al Golden Gate de San Francisco
ACS y Globalvía, concesionaria de FCC y Caja Madrid, competirán por la construcción y posterior explotación de un tramo de autopista de acceso al Golden Gate de San Francisco (Estados Unidos), un proyecto valorado en unos 1.000 millones de dólares (unos 740 millones de euros).
Los grupos españoles son dos de los tres que han resultado seleccionados por el Departamento de Transportes del Estado de California para presentar ofertas al contrato, informó hoy Globalvía.
El tercer grupo de empresas que pujará por la autopista está integrado por la británica Meridian y la alemana Hochtief, esta última controlada por la compañía que preside Florentino Pérez.
El proyecto consiste en la construcción de un tramo de autopista de 2,6 kilómetros de longitud que reemplace el actual acceso al Golden Gate por la Ruta 101. La vía contará con seis carriles y el 40% de su trazado corresponderá a túneles. Su adjudicatario se encargará posteriormente de su explotación durante un periodo de 33 años.
En caso de lograr este proyecto, Globalvía logrará posicionarse en el mercado Norteamericano, donde ya tiene oficinas en Miami y Nueva York. En la actualidad, cuenta con una cartera de 41 proyectos concesionales repartidas en cinco países, además de España (Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile).
La concesionaria de FCC y Caja Madrid acude al proyecto en alianza con las norteamericanas Tutor Perini y Parsons Transportation, y con la confianza de "presentar un formidable propuesta para los ciudadanos de California y San Francisco", según subrayó el grupo en un comunicado.
De su lado, ACS reforzaría la posición que ya tiene en el mercado concesional de Estados Unidos, en el que en los últimos años logró tres proyectos (la autopista I-595 de Florida, un corredor de Texas y un puente en el Estado de Carolina del Norte). La compañía forma consorcio con CC Myers.