Análisis

Rato se estrena en la arena financiera

El ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, se ha estrenado esta mañana en la arena financiera. Dos meses después de acceder a la presidencia de Caja Madrid, Rato ha pronunciado su primer discurso centrado en los desafíos del sector financiero, ante algunos de las primeras espadas de la industria. El ex vicepresidente del Gobierno ha pasado de puntillas por los problemas de la economía española.

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato

El temor de algunos líderes socialista de que Rato aprovechara su nuevo cargo para erigirse en oposición paralela al Gobierno, parece disiparse. El primer ejecutivo de Caja Madrid ha basado su intervención en los retos regulatorios que ha de afrontar la industria financiera internacional. Según los cálculos de la entidad que ahora dirige, la banca europea puede necesitar hasta 150.000 millones adicionales de capital en los próximos años.

Respecto a España, Rato ha cifrado en un 30% el exceso de capacidad instalada en el sector bancario, y ha pronosticado que tras la reordenación del subsector de cajas el número de entidades pasará de 45 a 20.

A su salida de la sala de conferencia, Rato ha provocado una concentración de periodistas como sólo se recordaba en sus épocas de ministro de Economía.