_
_
_
_
_
Con el 50%

El Grupo Planeta entra en el accionariado de Círculo de Lectores

El Grupo Bertelsmann y el Grupo Planeta firmaron hoy un acuerdo por el que éste entra con el 50% en el accionariado de Círculo de Lectores.

Así lo anunciaron hoy el presidente ejecutivo de Direct Group Bertelsmann, Fernando Carro, y el director general de la División de Librerías de Grupo Planeta, Jesús Badenes, que destacaron las posibilidades que el acuerdo abre respecto a la digitalización de contenidos y la creación de puntos de venta físicos para Círculo de Lectores.

El acuerdo está supeditado a la aprobación de la autoridad de la competencia de Bruselas. La firma conservará, según Carro y Badenes, la permanencia de los casi 5.000 agentes de venta directa de Círculo de Lectores, su sede actual y autonomía.

La voluntad es expandir los puntos de venta directa que Círculo de Lectores tiene en España, actualmente presentes en la cadena de librerías Bertrand, a los establecimientos de la Casa del Libro. Se prevé que en 2010 se puedan ubicar estos puntos de venta en al menos seis librerías Casa del Libro, y llegar a las 25 que hay en España en un plazo de dos años.

Con la apuesta por la Casa del Libro deja de tener sentido, como explicó Carro, la hasta ahora prevista expansión de las librerías Bertrand en España, que en consecuencia se verá "disminuida".

"Estamos juntando dos empresas punteras no por necesidad, sino por oportunidad", aseguró Badenes, y en la misma línea se expresó Carro, que se congratulo de las "sinergias" que se compartirán desde Planeta como gran productor de contenidos y Círculo de Lectores en la difusión, haciendo especial hincapié en la venta por Internet y la digitalización.

"La digitalización de contenidos es muy importante, pero todavía está en los inicios. Es un momento muy oportuno para abordarlo con mucha seriedad", aseguró Badenes, y puso como ejemplo la campaña de lanzamiento de e-books que preparan de cara a la próxima campaña de Navidad.

A raíz del acuerdo se constituirá un nuevo consejo y Joaquín Álvarez Toledo pasara a ser el nuevo director general de Círculo de Lectores, mientras que Carro seguirá como presidente de Direct Group Bertelsmann. El sello Galaxia Gutenberg seguirá formando parte integral del Círculo de Lectores.

Círculo de Lectores facturó en 2009 120 millones de euros y tuvo un beneficio de cuatro millones. Para 2010 prevé captar 200.000 socios, y en un plazo de cuatro años obtener 10 millones de beneficio, con previsiones de crecimiento anual de "dos dígitos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_