_
_
_
_
_
Junta general de accionistas

Daimler espera volver a distribuir dividendos entre sus accionistas el próximo año

El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz y Smart, espera reanudar el próximo año el pago de dividendos entre sus accionistas, con un 'pay out' (proporción del beneficio neto destinado a dividendo) que se situará en torno al 40% del resultado obtenido en 2010.

Así lo anunció hoy el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, ante los 5.000 asistentes a la junta general de accionistas del grupo. El directivo aseguró que la decisión de suspender el dividendo con cargo a 2009 ha sido "una excepción".

"Habríamos actuado de forma diferente si no estuviéramos convencidos de que esta acción (la suspensión del dividendo) era necesaria. También se ha hecho para defender los intereses a largo plazo de los accionistas, porque aumenta el potencial de pago de dividendo", argumentó Zetsche.

Daimler cerró el pasado año con unas pérdidas netas de 2.600 millones de euros, unas pérdidas operativas de 1.500 millones y una cifra de negocio de 78.900 millones, inferior en un 20 a la del ejercicio precedente, si bien las medidas de ahorro permitieron al grupo reducir costes en 5.300 millones de euros.

Zetsche avanzó los "ambiciosos" objetivos del grupo para este año, en el que la corporación espera duplicar su cuota de penetración en el mercado mundial. En el primer trimestre, las ventas mundiales de la marca Mercedes-Benz crecieron un 27%.

Además, la compañía espera aumentar sus ventas y su cifra de negocio en 2010, si bien los niveles serán aún "significativamente" inferiores a los registrados en 2008. En este contexto, el objetivo es cerrar el presente ejercicio con un beneficio operativo de 2.300 millones de euros.

En el ámbito de la movilidad sostenible, Zetsche ratificó la apuesta de la empresa por el coche eléctrico, y anunció que en 2012 su gama de automóviles en Europa tendrá unas emisiones medias de CO2 inferiores a 140 gramos por kilómetro, frente a los 160 gramos registrados en 2009.

Alianza con Renault-Nissan

El máximo responsable de Daimler se refirió también al acuerdo estratégico alcanzado con Renault-Nissan la pasada semana, que supone, a su juicio, "un paso importante para el grupo en la camino para establecer una sistema de negocio altamente eficiente".

Así, recordó que el acuerdo permitirá el desarrollo de una versión de cuatro plazas del Smart, que compartirá plataforma con el Renault Twingo, y que contempla el desarrollo conjunto de motores pequeños de tres y cuatro cilindros.

La cooperación entre Daimler y Renault-Nissan afectan también al campo de los vehículos comerciales, con el desarrollo de una nueva versión de acceso a la furgoneta Vito, fabricada en Vitoria. Por último, la empresa alemana suministrará motores diésel y de gasolina a Nissan para su marca 'premium' Infiniti.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_