_
_
_
_
Pide vías no bancarias para financiar a pymes

Ordóñez y Martín aseguran que el mayor riesgo para la banca es el paro

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la AEB, Miguel Martín, coincidieron ayer en señalar el paro como el principal riesgo para el sistema financiero español. Martín llegó a decir que "el mejor FROB es una política que reactive la economía", mientras que Ordóñez avisó de que la banca puede ser un "obstáculo" para la recuperación económica si no se ataja el desempleo.

Ordóñez y Martín aseguran que el mayor riesgo para la banca es el paro
Ordóñez y Martín aseguran que el mayor riesgo para la banca es el paroP. MORENO

El consejero delegado de Grupo Santander, Alfredo Sáenz, y el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, volvieron ayer a reiterar la necesidad de una "inmediata "reestructuración" de las entidades financieras que lo necesiten, en relación a las cajas de ahorros. El ejecutivo de Santander afirmó que de no acometerse las reformas necesarias no se podrá financiar de manera sostenible la economía real. Pero también insistió en que no se puede obligar a la banca a conceder préstamos si no tiene una demanda solvente.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Miguel Martín, mientras, coincidieron en esta ocasión en señalar al elevado desempleo existente en España en uno de los mayores riesgos para el sistema financiero del país. El gobernador afirmó que "el sistema financiero podría pasar de haber sido un soporte de la economía durante la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación si España sigue manteniendo por un periodo prolongado millones de trabajadores en parto", subrayó durante unas jornadas financieras organizadas por Abc y Deloitte.

Ordóñez urgió así al Gobierno y los agentes sociales a emprender una reforma del mercado laboral cuanto antes. De no ser así las amenazas para el sistema financiero son fulminantes. El aumento del paro lleva consigo "más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público y encarecimiento de la financiación mayorista", explicó el gobernador. El presidente de la patronal bancaria fue, si es posible, más contundente en sus declaraciones en las mismas jornadas. "El mejor Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es una política que reactive la economía. Eso es lo que necesita el sistema financiero español. La banca no puede funcionar con un paro elevado y continuo. Lo que se necesita es un programa económico que dé credibilidad y confianza", insistió Martín.

Más información
Discurso de Fernández Ordóñez sobre el sistema financiero

Pese a estos llamamientos al Gobierno y a los agentes sociales para que apruebe una reforma laboral, tanto el responsable del Banco de España como el de la AEB también insistieron en la reestructuración bancaria. "Se está eternizando y no se avanza", criticó Martín, para añadir que hay que actuar porque "las palabras en sí mismas ya no sirven para nada".

El gobernador aprovechó también para lanzar un nuevo aviso a pymes y Gobierno. "El nuevo sistema financiero que emerja después de la crisis debería ofrecer además alternativas de financiación no bancaria a los nuevos emprendedores o a las pymes. Esas alternativas hoy apenas existen, por lo que todos -banca, Gobierno, reguladores y empresas- deberíamos aunar esfuerzos intelectuales para afrontar un problema que hoy no es todavía pero que sin duda aparecerá en el futuro". En conclusión, advierte que la banca "va a estar menos dispuesta a prestar".

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, también coincidió en señalar a la recesión económica como la principal causa de la actual situación de algunas entidades financieras españolas. "Lo mejor que le puede pasar al sistema financiero es que la economía mejore. La variable que más afecta es la morosidad, que mejorará si mejora el empleo", declaró. Pero llevó la contraria al resto de los ponentes al añadir que la reestructuración de las cajas se está llevando a cabo en un plazo corto, ya que más de la mitad de estas entidades están en negociación o conversación para su fusión total o virtual.

La guerra de depósitos "es casi inevitable"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, calificó ayer de "casi inevitable" la guerra de depósitos recrudecida por las entidades financieras españolas en el último mes, sobre todo tras entrar en ella Santander con un depósito a un año al 4%. Justificó su declaración en el hecho de que la financiación externa de la que en parte se nutre la banca "todavía no está normalizada". Afirmó que "lo normal" ante la actual situación del sistema financiero es que las entidades opten por captar recursos entre sus clientes. Y aclaró que esto "sólo responde a decisiones empresariales".Ordóñez dejó caer, aunque sin matizar, que no todas las entidades financieras pueden asumir el pago de rentabilidades altas a sus clientes.El presidente de Unicaja, Braulio Medel, negó que esta batalla por captar pasivo y clientes, ponga en peligro a las cajas por la fuga de recursos hacia los bancos, iniciadores de la lucha. Recordó que no es la primera vez que los bancos pagan más por los depósitos y que, pese a ello, las cajas llevan 30 años ganando cuota de mercado. La experiencia ha demostrado, dijo, que ese "dinero es de ida y vuelta. Las promociones son una masa caliente que está en el mercado y lo mismo que van en una dirección, el día de mañana pueden volver", concluyó.

Las cajas piden flexibilidad para recapitalizarse

Los responsables de las cajas de ahorros participantes defendieron ayer el modelo actual del sector. No quieren su privatización, según se desprende de sus declaraciones. Eso sí. Piden mayor flexibilidad para recapitalizarse. También reclaman su despolitización, aunque, como preguntó el presidente de BBK, Mario Fernández, a los asistentes, "¿qué no está politizado? Hacemos una lista de instituciones politizadas?". Y fue más lejos al asegurar que la figura de consejero independiente, ¿dónde estaba en el caso de Lehman Brothers?El presidente de Unicaja, Braulio Medel, hizo un alegato sobre la salud financiera tanto de las cajas como de los bancos españoles. "Su salud en general es bastante buena", afirmó. Fue claro al defender el modelo actual de las cajas, pero aseguró que es necesario "desarrollar fórmulas que permitan flexibilizar" las vías para que las cajas se recapitalicen. Declaró que el debate no debe centrarse sólo en dar o no derechos políticos a las cuotas participativas, ya que existen otros instrumentos para lograr capital. Pero insistió en que, pese a estar permitidos y legislados, "al sector de ahorro se lo han impedido", en referencia a la posibilidad de comprar bancos fuera de España para diversificar su negocio, y lograr financiación con su salida a Bolsa. Defendió también las fusiones virtuales a través de SIP cuya sociedad central sea una agrupación de cajas. Ahora sólo pueden articularse por medio de un banco. Sobre el FROB pidió al Banco de España que también permita su utilización aunque la entidad no se fusiones, es decir, activar el artículo 6.Antonio Pulido, presidente de Cajasol también defendió el modelo de cajas y ampliar las vías para recapitalizarse con trajes a medida. Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, también pidió "una reflexión para hacer más cosas". El director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, fue más directo al reclamar un cambio en las cajas "porque el mercado ha cambiado. Y para seguir siendo cajas tiene que haber cambios".

Archivado En

_
_