La CNC multa a la patronal de grúas con 60.000 euros por recomendar precios
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 60.000 euros a Anagrual (Agrupación Empresarial Nacional de Alquiladores de Grúas de Servicio Público) por haber recomendado precios mínimos de los servicios de alquiler de grúas móviles autopropulsadas. Igualmente, el organismo ha decidido multar a la patronal por acordar un contrato tipo de obligada aplicación por parte de sus asociados.
Este contrato tipo incluía unas condiciones generales de contratación que, según la CNC, "deben ser objeto de libre negociación entre el arrendador y arrendatario de grúas móviles autopropulsadas y camiones grúa". La CNC añade en un comunicado que Anagrual, entre los años 2003 y 2008, elaboró y actualizó con periodicidad anual unos estudios en los que se calculaban los costes representativos para la prestación de los servicios de grúas móviles autopropulsadas, con el objeto de establecer unos precios mínimos. "Adicionalmente, en 2007 Anagrual se dirigió a sus asociados instándoles a que procediesen a la firma con sus clientes de un contrato tipo".
Competencia justifica la sanción, entre otras razones, "por el amplio alcance y dimensión del mercado afectado al tratarse de una asociación de ámbito nacional".