En los antiguos terrenos de Iveco Pegaso

AENA firma el alquiler de una nueva sede en Madrid

AENA ha firmado con Inmobiliaria Urbanitas, propiedad de un fondo holandés, el alquiler de una nueva sede en un edificio en el complejo, en construcción, Pegaso City (Madrid).

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha firmado el alquiler de unas nuevas instalaciones en el complejo empresarial Pegaso City, en Madrid. Las oficinas, con una dimensión de 15.000 metros cuadrados, albergarán la Dirección de Navegación Aérea, que se traslada desde sus oficinas actuales situadas en la calle Juan Ignacio Luca de Tena. La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield ha participado en la operación como intermediaria.

Los dos edificios que ocupará el organismo público a partir del próximo año han sido diseñados por Estudio Lamela y el arquitecto Gabriel Allende.

El complejo empresarial Pegaso City está siendo promovido por la empresa Inmobiliaria Urbanitas, propiedad de un fondo inmobiliario holandés. Este fondo adquirió en 2005 la inmobiliaria, creada tras la reorganización del grupo automovilístico Pegaso, que constituyó esa sociedad para acoger los activos de suelo con los que contaba sus instalaciones en Barajas (cerca de medio millón de metros cuadrados cuya calificación fue modificada de uso industrial a uso terciario).

Las oficinas estarán terminadas en 2011 y ocupan 15.000 metros cuadrados

El complejo Pegaso City cuenta con una primera fase de desarrollo encarrilada, que es en la que entra la operación firmada recientemente con AENA. En esa primera fase se edificarán tres edificios; el organismo público ocupará uno de esos inmuebles y la mitad de otro. Los promotores del complejo aseguraron ayer que Pegaso City será "la primera Ciudad Empresarial del país dentro del municipio de Madrid, formada por calles y zonas verdes creando un espacio único y moderno de alta calidad desde el punto de vista urbanístico y paisajístico".

Ahorro de 2,5 millones

Un portavoz de AENA indicó ayer que el traslado supondrá un ahorro para el organismo público de 2,5 millones de euros al año a partir de 2011. Y añadió que la División de Navegación de AENA requiere de más espacio del que ocupa ahora en el inmueble de la calle Juan Ignacio Luca de Tena. La empresa no quiso aportar el dato sobre el precio de alquiler acordado con la empresa inmobiliaria, ni el periodo de permanencia acordado en el mismo inmueble.

Expertos inmobiliarios consultados estiman que durante este año otros organismos públicos agitarán el mercado de alquiler con la ocupación de nuevos edificios en Madrid. El Icex o la CNMV son algunos de los organismos públicos que estudian su traslado a una nueva sede.

Crédito sindicado de 195 millones

El fondo holandés propietario de Inmobiliaria Urbanitas logró en 2007 un crédito sindicado por valor de 195 millones para financiar los costes de Pegaso City. Según las últimas cuentas presentadas por la empresa, ese crédito tenía inicialmente como fecha de vencimiento del préstamo el 27 de agosto de 2010. De acuerdo a las mismas cuentas los fondos holandeses propietarios de la empresa acordaron también en 2007 la constitución de prenda sobre el 100% del capital social de Inmobiliaria Urbanitas a favor de ese sindicato de bancos liderados por SNS Property y EBN Banco de Negocios. Según las mismas cuentas fue en mayo de 2006 cuando se produjeron la compraventa de participaciones que dieron entrada en el capital de Urbanitas a los fondos Delta International Sliedrecht, Midlothian Development y Golf Calafell. Los terrenos sobre los que se levantará City Pegaso fueron valorados por Iveco Pegaso en 38 millones de euros.