_
_
_
_
_
La contratación en Semana Santa subió

Las agencias de viajes ganan clientes pero continúa el cierre de oficinas

Las agencias de viajes han percibido en Semana Santa una ligera mejoría del negocio en relación a las vacaciones de 2009. Según los datos ofrecidos ayer por la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) y la Asociación Comercial de Agencias de Viajes (Agrupa), que representan en torno al 50% del sector, el número de clientes se ha incrementado un 8% en relación al año pasado.

El volumen de viajeros que han contratado sus vacaciones de Semana Santa en una agencia de viajes se ha incrementado un 8% en relación a 2009 y se acerca a las cifras de 2008, el primer año en que empezaron a notarse los efectos de la crisis. Este dato ha insuflado cierto optimismo en el sector, aunque las agencias son cautas con respecto al verano. "Aspiramos a cerrar con los mismos datos de 2008", indicaron ayer.

El número de viajeros ha evolucionado al alza pero UNAV y Agrupa no avanzaron cifras de facturación. Esta magnitud no será tan positiva ya que los precios en 2010 han sido más bajos que 2009 y mucho más que en 2008.

El incremento en el volumen de clientes obedece a las buenas condiciones meteorológicas de la Semana Santa, al fuerte aumento de las reservas de última hora y a que los consumidores hayan decidido viajar al margen de la situación económica. "El año pasado tenían más metido en la cabeza el tema de la crisis", explicó José Luis Ramil, presidente de Agrupa.

Grandes grupos de Halcón o Carrefour apuestan por crecer vía franquicias

La mayor contratación en esta Semana Santa se produce en paralelo con el ajuste continuado que viene sufriendo el segmento de las agencias de viajes en España. Sólo en 2009 se han cerrado 1.800 puntos de venta, lo que deja la red nacional actualmente entre 7.000 y 7.200 oficinas, según José Luis Nieto, presidente de UNAV. Estos cierres han provocado la pérdida de entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo. Los principales operadores del mercado son Halcón, El Corte Inglés, Marsans e Iberia.

Franquiciados

La purga en el sector ha afectado en un 80% a oficinas franquiciadas, muchas de ellas puestas en marcha por emprendedores ajenos al sector turísticos o con pocos años de experiencia en la intermediación de viajes. Se trata de un sector con márgenes muy estrechos y en el que los franquiciadores han incrementado las exigencias de garantías de solvencia a los franquiciados, que muchos no han podido aportar. A esto hay que añadir la caída del consumo.

Esta situación no ha disuadido a grandes grupos de lanzar planes para crecer por esta vía en los próximos años. El más ambicioso es Viajes Halcón, perteneciente a Globalia, que anunció en septiembre su intención de incorporar en un plazo de dos años 400 oficinas a su red bajo el régimen de franquicia. En la compañía que preside Juan José Hidalgo son muy optimistas respecto al plan y no dudan de que alcanzarán su objetivo.

Carrefour se acaba de sumar también a esta tendencia franquiciadora y prevé incrementar su red gracias a este formato en 400 agencias. El gigante francés de distribución abrirá a pie de calle, fuera de sus centros comerciales, y pretende situarse entre los cinco principales operadores del mercado.

La cifra

7.200 es el número de puntos de venta de agencias de viajes que hay en España. El sector sigue en ajuste tras el cierre de 1.800 oficinas en 2009.

"Tenemos la impresión de que Viajes Marsans saldrá adelante"

"Tenemos la impresión de que Viajes Marsans saldrá adelante", manifestó ayer José Luis Nieto, presidente de UNAV. "Es una gran compañía que tiene muchos novios. Creo que saldrá de la actual situación", añadió. Marsans, propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, acumula una elevada deuda y dificultades para atender pagos a proveedores y las nóminas de los empleados. El principal motivo es la inyección de fondos en Air Comet, la aerolínea filial de Marsans, que cerró en diciembre y ahora negocia su venta a un fondo luxemburgués.Nieto y Ramil comparecieron ayer en Madrid para presentar el XIII Congreso Nacional de Turismo, que se celebrará mañana jueves organizado por UNAV y Agrupa. Está prevista la participación de más de 500 profesionales del sector. El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, será uno de los participantes en el congreso, al que asistirán también el consejero delegado del grupo Orizonia (Iberojet y Viajes Iberia), Gabriel Subías; la presidente del touroperador Catai Tours, Matilde Torres; así como representantes de Renfe, Iberia, Amadeus, Globalia, MSC Cruceros, Grupo Star y Transhotel.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_