_
_
_
_
_
Revisión de costes regulados

La tarifa eléctrica subirá por ley desde 2013 si se genera déficit

El término de peaje de las tarifas eléctricas, en el que se recogen todos los costes regulados del sistema, subirá por ley a partir de 2013 cada vez que se produzcan desajustes en el sistema eléctrico, de modo que a partir de ese año los ingresos serán suficientes para cubrir los costes de generación y desaparecerá definitivamente el déficit de tarifa que viene arrastrando el sector desde hace una década.

Este mecanismo de revisión de costes regulados para evitar nuevos agujeros en el sistema eléctrico aparece recogido en el artículo 21 del Real Decreto Ley 6/2010 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros con medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo.

Su contenido fija por primera vez por ley el final del déficit de tarifa, del que se habían acumulado más de 14.000 millones desde 2000 y que amenazaba la estabilidad financiera de las eléctricas, que se encargaban de financiar este pasivo a cambio de que se les reconociese un derecho de cobro futuro.

"A partir del 1 de enero de 2013, los peajes de acceso serán suficientes para satisfacer la totalidad de los costes de las actividades reguladas sin que pueda aparecer déficit", dice la norma.

Para evitar posibles nuevos problemas, el Gobierno establece además que "la eventual aparición de desviaciones transitorias por desajustes en los costes o ingresos" será corregida con revisiones de las tarifas de acceso en el "periodo siguiente a la aparición de dicho desajuste". Esta parte regulada se modificará "en la cuantía necesaria" para anular el déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_