Resultados de la inspección

La CNE informa a Industria de irregularidades en 500 plantas fotovoltaicas

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) remitió recientemente al Ministerio de Industria los partes de incidencias de 500 instalaciones fotovoltaicas en las que había encontrado irregularidades, según indicaron a Europa Press fuentes del organismo regulador. En España hay censadas, según los datos de la propia CNE, unas 50.747 instalaciones fotovoltaicas.

Estas irregularidades fueron examinadas por el consejo de la CNE a finales de enero, en una reunión en la que se presentaron los resultados de inspecciones a un total de 788 plantas. Estas inspecciones se realizaron para determinar si las plantas adscritas al anterior régimen retributivo, que acabó en septiembre de 2008, empezaron a producir dentro de esta fecha o después, lo que constituiría una irregularidad.

El organismo remitió los resultados de la inspección a la Secretaria de Estado de Energía, al carecer el órgano regulador de capacidad sancionadora. En los próximos días, tiene previsto remitir los resultados correspondientes a otras 1.465 inspecciones.

Este procedimiento de inspección es independiente de la posible aparición de un nuevo fraude en el sector, consistente en la producción de electricidad solar en horario nocturno. El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ya aseguró el lunes que al Ministerio de Industria le "preocupa" que se haya podido cometer un fraude en el sector fotovoltaico y que por este motivo ha pedido a la CNE en una carta que investigue el asunto.

En este sentido, el pasado 6 de abril la CNE ya remitió al Ministerio de Industria información sobre los datos de curvas de carga de las distintas tecnologías de régimen especial. En paralelo, el regulador investiga por qué los sistemas de telemedida detectan a veces producción fotovoltaica durante la noche. Esta circunstancia, advierten las fuentes, puede deberse a "un mal perfilado del distribuidor de la energía mensual medida" o bien a "prácticas fraudulentas".