Sector de energías renovables

PwC cifra en 4.100 millones las fusiones 'verdes' en España

España lideró en 2009 el ranking europeo de fusiones y adquisiciones de empresas del sector de energías renovables, según un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). Este tipo de operaciones movilizaron el año pasado en el territorio unos 4.141 millones de euros.

Esta cantidad implica que las empresas españolas acumularon el 44% del mercado. Las cifras colocan a España muy por delante de Alemania y Noruega, segundo y tercer puesto del ranking. Acumulan el 20% y el 12% del mercado, respectivamente según el informe Fusiones y adquisiciones en el mercado global de energías renovables.

El liderazgo de España en esta categoría, frente a la segunda posición obtenida el año pasado, se debe a la operación protagonizada por Acciona y Endesa, la segunda mayor transacción en 2009 en el mundo y la primera en Europa. Supuso dos tercios de la cifra alcanzada en España por estas operaciones durante todo el ejercicio. En total, la compra de activos renovables de Endesa por parte de Acciona supuso 3.685 millones de euros.

Según PwC, la crisis económica internacional tuvo un impacto negativo sobre el sector en todo el mundo. El valor de sus fusiones y adquisiciones descendió un 14% y el número de operaciones bajó un 34% de 2008 a 2009.