Fondo de capital riesgo

CVC compra el 35% de R y se compromete a invertir 1.500 millones

La operadora gallega R tiene nuevo dueño y millones de euros en fondos para financiar su expansión. Después de semanas de conversaciones, el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners ha comprado el 35% de la compañía y se ha asegurado otro 30% a través de la opción de compra de parte de la participación de Caixanova, según fuentes conocedoras de la operación.

Esa opción, sin embargo, tiene un plazo de ejecución máximo de tres años, aunque CVC puede materializarla en cualquier momento. Hasta que eso suceda, Caixanova seguirá manteniendo un 65% en R, después de vender un 1% a CVC. También han cedido su participación el Banco Pastor, que tenía casi un 10%, y varios empresarios locales. El precio pagado supone valorar el operador de cable en 450 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 225 millones de deuda.

Nuevos fondos

Los socios de R llevaban tiempo buscando comprador, según las mismas fuentes, sobre todo de cara a las fuertes inversiones que debe realizar la compañía para extender y mejorar su red de cable. Ahora, CVC asegura que tiene 1.500 millones de euros reservados para nuevos proyectos de inversión de R, una cifra que supera con mucho los desembolsos que ha hecho la operadora gallega desde su nacimiento hace diez años y que rondan los 800 millones de euros.

Según CVC, esos 1.500 millones permitirán "aprovechar las oportunidades de crecimiento tanto en el mercado gallego como en el ámbito español e internacional".

Distintas fuentes aseguran que las opciones de crecimiento no está decididas todavía. Los recursos pueden dedicarse a la compra de empresas fuera de Galicia, sean o no de cable, a la adquisición de frecuencias de móvil en los concursos que va a convocar el Gobierno o al despliegue de redes de cable en las regiones donde esta tecnología no está presente.

Estos planes los llevará a cabo, en principio, el actual equipo directivo de R, ya que CVC ha confirmado en sus puestos al presidente, Honorato López Isla; al vicepresidente, Julio Fernández Gayoso, y al consejero delegado, Arturo Dopico.

La inversión anunciada ayer por CVC es la primera que realiza este fondo de capital riesgo en el sector de telecomunicaciones. En España, sin embargo, ha realizado operaciones en otras industrias, como las adquisiciones de Cortefiel, Mivisa o Grupo Colomer.

CVC ha entrado en R cuando la compañía ya es rentable, con un beneficio neto de 23 millones en 2009.