Ploder acuerda pagar unos 15 millones al semestre a partir de 2011 a los acreedores
El grupo de construcción e inmobiliario Ploder ha logrado adhesiones a una propuesta anticipada de convenio que facilita a la compañía salir de la situación concursal en la que se encuentra desde hace tan sólo un mes. La propuesta contempla el pago a partir de 2011 de unos 15 millones de euros al semestre (el 5% de la deuda) a los acreedores.
El grupo Ploder Uicesa, que hace tan sólo un mes presentó concurso voluntario de acreedores con un pasivo cercano a los 350 millones de euros, acordó el lunes una propuesta anticipada de convenio que agiliza una salida temprana a la situación concursal en la que se encuentra.
Según informó la empresa a través de un comunicado ésta ha logrado "tramitar una propuesta anticipada de Convenio de Acreedores, la cual ha recibido las adhesiones de sus principales acreedores financieros, las entidades Cajamar, Banco Santander, Caja Madrid, Banesto, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Deutsche Bank y Banco Sabadell, y de otros de sus principales acreedores no financieros, en un porcentaje del 40% del total de su pasivo y duplicando la cifra de adhesiones necesarias para realizar dicha tramitación". La compañía informó también que la propuesta contempla una quita del 15% y una espera de 10 años "iniciándose el calendario de pagos a partir del mes de junio del próximo año".
Según fuentes financieras que han participado en la elaboración de esa propuesta la misma incluye el pago a partir del próximo año del 5% de la deuda -de la deuda total hay que restar el 15% de quita aceptado- a los acreedores cada semestre. El porcentaje supone aproximadamente el desembolso de 15 millones de euros cada semestre, así durante 10 años. Ploder Uicesa no confirmó esta información y se remitió al comunicado enviado.
La compañía entró en concurso con 350 millones de pasivo
Un hito en materia concursal
El acuerdo logrado por Ploder con acreedores financieros y no financieros para tramitar esa propuesta anticipada "es un hito desconocido que muy pocas empresas constructoras han conseguido realizar, y en la practica supone acortar en muchos meses la duración de la situación concursal en la que se encuentra, además de suponer un respaldo y una expresa muestra de confianza de los acreedores con el Plan de Viabilidad que la compañía les ha presentado a su consideración".
Expertos jurídicos consultados ayer también señalaron que se trata de un acuerdo inusual en estos casos de concurso y estimaron positivamente el hecho de que la banca aceptara en poco tiempo una propuesta anticipada de convenio como la presentada. No obstante algunos de los expertos consultados destacaron que el plazo de 10 años propuesto para el pago de la deuda supera el periodo de cinco años que, salvo excepciones, observa la ley concursal. En todo caso tendrá que ser el juez quien decida si aprueba o no la propuesta de convenio, que al contar con el visto bueno de la banca y proveedores motivará, previsiblemente, la aceptación a la propuesta del magistrado. Según estimaciones de los expertos consultados de lograrse el sí del juez a la propuesta presentada Ploder podría salir del concurso este mismo año.
500 millones de negocio al año
La compañía facturó algo más de 500 millones de euros en 2008 y registró un beneficio antes de impuestos de 13,5 millones. La empresa, dirigida por la familia Gálvez, recibió un préstamo otorgado por un sindicato de bancos para financiar la adquisición de Uicesa a finales de 2007 de 65,5 millones de euros.
El grupo añadió ayer en su comunicado que el hecho de conseguir tramitar con éxito una propuesta anticipada de convenio de acreedores, "contribuirá, sin duda, al mantenimiento de las obras que actualmente Ploder Uicesa tiene en cartera con las distintas Administraciones públicas, muy en línea con lo contemplado en el borrador de texto de Decreto Ley de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo (Pacto de Zurbano), el cual contempla modificaciones de la Ley de Contratos del Estado para permitir, y facilitar, la continuidad de las obras a las empresas en concurso voluntario de acreedores.
15% de quita
Los datos fundamentales de la propuesta de convenio anticipada acordada por Ploder con gran parte de sus acreedores contemplan una quita del 15%, una espera para el pago de la deuda de 10 años y que ésta comenzará a pagarse en 2011, a razón de un 5% de la deuda al semestre.
La banca, ante el riesgo de rescisiones
El acuerdo al que ha llegado Ploder con buena parte de sus acreedores para presentar una propuesta de convenio anticipado ha sido posible gracias a, entre otros factores, la posibilidad de que la banca tuviera que afrontar una solicitud de rescisión de pagos de la compañía a sus entidades financieras. Recientemente, en el caso del concurso de Nozar, los tres administradores judiciales (el catedrático Ángel Rojo, el economista Javier Ramos y la Agencia Tributaria) han pedido al juez que anule las operaciones de pago de la inmobiliaria a sus entidades financieras, al considerar que produjeron un "manifiesto daño" del principio de igualdad de trato a los acreedores, según informó Efe el pasado mes de enero. En el caso de Ploder, el despacho Bpasolucion.com, que representa a aproximadamente el 3% de los acreedores (proveedores en su mayoría que suman una deuda de entre seis y siete millones con Ploder Uicesa), ha estudiado en las últimas semanas la posibilidad de solicitar también esa rescisión de financiaciones pasadas de la banca al grupo de construcción e inmobiliario. Debido a este riesgo de rescisiones, cerca de un centenar de grandes compañías españolas han accedido a que un experto independiente valorara sus acuerdos de refinanciación para evitar que, en una hipotética entrada en concurso de acreedores, los mismos acuerdos pudieran rescindirse. La medida fue incluida en la reforma de la ley concursal de marzo de 2009.