Twitter asienta su modelo de ingresos en los anuncios patrocinados
Twitter quiere sentar las bases de su modelo de ingresos y empezar a resolver incógnitas sobre su rentabilidad futura. La popular empresa de microblogging anunció ayer la creación de una plataforma publicitaria, llamada Promoted Tweets, similar a los sistemas de anuncios patrocinados que utilizan los grandes buscadores de internet.
Durante el último año, Twitter ha vivido en medio de grandes incertidumbres. ¿Cómo puede ser rentable la compañía? ¿Dónde puede encontrar nuevas fuentes de ingresos para ganar dinero? Su cofundador, Biz Stone, pareció querer resumirlo ayer al señalar en un post en el blog oficial de la empresa que su grupo ha mantenido una "insistencia testaruda en la lenta y dura aproximación hacia la búsqueda de la rentabilidad". Y comentó que se han estudiado distintas fórmulas. Ahora, la popular red social de microblogging (ofrece un servicio de blog con un máximo de 140 caracteres) ha empezado a encontrar las vías para alcanzar la viabilidad futura.
La primera de ellas acaba de ver la luz. La compañía anunció ayer la creación de un nuevo servicio, bautizado como Promoted Tweets, basado en la explotación publicitaria. Stone, afirmó que esta fórmula "no es tradicional, es fácil y tiene mucho sentido con Twitter".
Con el nuevo servicio, las empresas y otras organizaciones podrán enviar sus propios comentarios publicitarios a amplios grupos de usuarios a través de la red de Twitter. Estos internautas empezarán a ver los tweets promocionales de los anunciantes de Twitter en la parte superior de algunas páginas tras realizar una búsqueda de una palabra que haya sido adquirida por el anunciante. Esos vocablos podrán ser comprados a través de una subasta. En definitiva, una fórmula similar a los enlaces patrocinados explotados por algunos de los principales buscadores de internet.
Best Buy, Bravo, Red Bull, Sony, Starbucks y Virgin Media serán los socios en esta aventura
En este sentido, los mensajes promocionales tendrán un tipo de letra distinto y un color diferente para distinguirse de otros 'tweets'. De momento, la empresa no lo ha precisado pero, según algunos medios especializados, el Promoted Tweets será desplegado para entre el 2% y el 10% de sus usuarios. A finales de marzo, según la medidora de audiencias ComScore, Twitter contaba con más de 22,3 millones de usuarios en todo el mundo, 524.000 más que en el mismo mes de 2009.
Al mismo tiempo, Stone explicó que Twitter ya cuenta con algunos socios para esta nueva plataforma publicitaria entre los que figuran grandes corporaciones como Best Buy, Bravo, Red Bull, Sony Pictures, Starbucks y Virgin Media. "Pronto vendrán más anunciantes", afirmó.
Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, explicó que Twitter ya ha usado este modelo en otras plataformas, y puso el ejemplo de Blackberry donde se han empleado los tweets promocionales. El experto señala que la compañía ha tratado con este nuevo sistema de intercalar publicidad de una manera respetuosa con los usuarios. "La publicidad en internet todavía es molesta para los usuarios. Aún no es suficiente la innovación introducida por las empresas del sector para vencer estas resistencias", indicó Dans, quien añadió que los usuarios avanzados muchas veces bloquean la publicidad.
De todas maneras, la implantación de Promoted Tweets va a ser progresiva. "Estamos todavía en la primera fase", afirmó Stone, quien señaló que la empresa quiere ver primero la resonancia entre los usuarios de este sistema. "Una vez hecho, planeamos permitir que los 'tweets' promocionales sean mostrados al conjunto de los usuarios de Twitter y de otros ecosistemas de nuestros partners", afirmó.
Modelo de negocio
El lanzamiento, en cualquier caso, viene a estructurar el modelo de negocio de Twitter. Hasta ahora, sus ingresos procedían en gran medida, de los acuerdos firmados con buscadores como Bing (Microsoft) y Google, en octubre de 2009, para la indexación en los mismos de la información generada por los usuarios de Twitter. Algunos medios especializados han señalado que estos contratos están valorados en cerca de 25 millones de dólares.
Estos ingresos, según algunos expertos, permitieron a Twitter tener un Ebitda positivo en 2009. Sin embargo, la empresa no ha sido capaz hasta ahora de generar un flujo de ingresos suficiente para sostener las actividades de la compañía y su expansión hacia los nuevos servicios. Ahora, quiere que los 'tweets' promocionales le conviertan en una compañía estable.
Las cifras
22,3 millones de usuarios tenía Twitter a finales de marzo, según ComScore.25 millones de dólares es la valoración de los acuerdos firmados por Twitter con los buscadores Google y Bing (Microsoft).
Un nuevo director financiero para consolidar la compañía
En febrero pasado, Twitter nombró a su primer director financiero serio. El elegido fue Ali Rowghani, que anteriormente había ocupado ese puesto en la productora Pixar. El ejecutivo, tal y como señalaron algunos medios especializados, tenía por delante la dura tarea de consolidar a la compañía que, tras la última ronda de financiación, quedó valorada en 1.000 millones de dólares.La llegada de Rowghani venía apenas unas semanas después de saberse que Twitter acababa de rechazar una oferta de compra de 500 millones por parte de Facebook, que quería consolidarse en otros negocios 'sociales'. Es probable que el papel de Rowghani pase por dirigir a Twitter hacia Wall Street. La firma, de momento, ha descartado salir a Bolsa a corto plazo pero en EE UU se ve a Twitter como un candidato a protagonizar una OPV. Por ahora, la empresa ha salido de compras para fortalecer su negocio. La adquisición de Atebits esta semana ha sido la última.
La empresa ha contado con el apoyo de los inversores
Twitter ha contado hasta ahora con un gran apoyo por parte de los inversores, a pesar de las dudas sobre sus ingresos. De hecho, la compañía ha cerrado cinco rondas de financiación en dos años y medio por un importe total cercano a los 160 millones de dólares (unos 117 millones de euros), según indica la base de datos de la revista Techcrunch.La última tuvo lugar en septiembre de 2009. En la operación, los grupos de inversión Insight Venture Partners, T. Rowe Price, Institutional Venture Partners, Spark Capital, Benchmark Capital y Morgan Stanley aportaron en torno a 100 millones de dólares.Con anterioridad entraron en el capital Twitter personajes de relevancia en el sector de internet de EE UU como Marc Andreessen, cofundador de Netscape, Ning y Opsware; Jeff Bezos, fundador de Amazon; y Ron Conway, business angel que invirtió en los inicios de empresas como Google, Ask Jeeves y Paypal.