Las nuevas exigencias pueden retrasar la salida de la crisis

La Caixa advierte que las nuevas normas de capital costarán a la banca española 48.000 millones de euros

El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha advertido esta mañana de los peligros que entrañan la nueva normativa internacional de capital para la banca española. Según los cálculos realizados por la entidad, la nueva regulación conocida como Basilea III va a exigir la captación de 48.000 millohes de euros adicionales de capital por parte de los bancos y cajas españoles.

En cuanto a la liquidez, podría suponer la necesidad de contar con 300.000 millones de euros adicionales.

Estos requisitos pueden tener un doble efecto negativo para la economía española, según advirtió Nin. El primero, que restrinja el acceso al crédito por parte de familias y empresas; el segundo, que retrase la salida de la crisis a la economía española.

Esta nueva normativa aún no ha sido aprobada y está en fase debate, pero podría entrar en vigor a partir de 2012.

A pesar de este escenario, Nin aseguró que en La Caixa está percibiendo una progresiva mejora de la situación económica de los particulares. Nin puso como ejemplo las compras con tarjetas de crédito en La Caixa, que aumentaron un 10% en marzo respecto al mismo mes del año pasado y también los usos de terminales de pago con tarjeta de La Caixa, que se incrementaron un 11,7% eh marzo.