Salgado: Gracias a la política del Gobierno se ha evitado una crisis social
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que en el último año España ha vivido momentos muy difíciles, pero que gracias a la política del Gobierno no ha habido que añadir a la crisis económica una crisis social como hubiera pasado si gobernara el PP.
Así respondió Salgado en el Pleno del Congreso a una pregunta de la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la valoración de su primer año en el Gobierno durante la cual afirmó que ella también ha tenido un año para observar la tarea de la oposición, que calificó de "desnortada e irresponsable".
Dicha tarea, añadió Salgado está "obsesionada" por la crisis pero no para "resolver", sino para utilizarla como palanca para intentar regresar al poder, "lo único que les interesa", pero que "de esta manera no lo van a conseguir nunca".
La vicepresidenta segunda celebró la "buena memoria" del PP para recordar las políticas del Ejecutivo en el pasado y dijo que espera que tenga la misma memoria para recordar quien ordenó la firma de unos contratos de la trama corrupta que "vamos a pagar todos los españoles", en alusión al "caso Gurtel" . Afirmó que "sabe" que las políticas del Gobierno no son las del pasado que el PP "tanto añora" las que nos van a permitir construir el futuro, sino iniciativas como la estrategia de economía sostenible.
La portavoz popular acusó a Salgado de que su primer año como ministra de Economía "ha sido el peor de la economía española" y le recordó que en abril de 2009 se hizo cargo de un país en recesión y con 3,5 millones de parados y que ahora España sigue en recesión, el paro supera los cuatro millones y hay una brecha en las cuentas públicas de 100.000 millones de euros.
Dijo que la gestión de Salgado pesa "como una losa" en la economía y que ahora lo prioritario es "tapar el agujero que ha creado", por lo que se ha visto obligada a subir el IVA y le han obligado "desde fuera" a aplicar un plan de austeridad.
Recordó que el Gobierno ha comprometido en una semana de "hiperactividad fotográfica" unos 25.000 millones de euros, la mitad de lo que se compromete a ahorrar en tres años.