Las delegaciones del Gobierno recortarán 40 millones el gasto entre 2010 y 2013
Las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas deberán reducir sus gastos en unos 40 millones de euros hasta 2013 para contribuir al plan de austeridad y lograr el difícil objetivo de alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2013.
Así lo explicó ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras reunirse con los delegados del Gobierno para trasladarles los detalles del plan de austeridad, que prevé recortar el gasto presupuestario en 50.000 millones de aquí a 2013.
La vicepresidenta explicó que el recorte en las delegaciones supondrá un ahorro de 37,9 millones de euros entre 2011 y 2013. A éstos, se debe añadir los 1,9 millones de euros que supuso la aplicación del plan de no disponibilidad en 2010. Las reducciones afectarán, sobre todo, a los gastos de funcionamiento, de obras de adaptación y remodelación previstas. Además, la no cobertura de vacantes supondrá también un ahorro en el capítulo de gastos de personal.
Por otro lado, De la Vega anunció que el plan de racionalización de la Administración Públicas se aprobará finalmente el 30 de abril en lugar del próximo viernes como estaba previsto debido a la celebración del Ecofin. Ya es la segunda vez que se retrasa la puesta en marcha de este plan que eliminará algunos de los 340 altos cargos de la Administración central.
Menos altos cargos
De la Vega defendió que la Administración central tiene un número reducido de altos cargos en comparación con el resto de países de la Unión Europea. La vicepresidenta aseguró que aún no hay ninguna decisión tomada acerca de qué cargos se eliminarán. El plan de racionalización también prevé fusiones de empresas públicas, sin embargo, éste será un proceso más lento. El objetivo último es ganar en eficacia y eficiencia.
En Andalucía, el Gobierno autonómico ha suprimido 39 altos cargos en la última remodelación planteada el pasado 23 de marzo por su presidente, José Antonio Griñán, lo que supone un ahorro de 3,5 millones de euros.
Supresión de la Secretaría para la UE
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no descartó ayer suprimir la Secretaría de Estado para la Unión Europea, que dirige Diego López Garrido. El Gobierno, según anunció Punto Radio, estudia suprimir este departamento al final del semestre, momento en que España cederá el testigo de la presidencia de la UE Bélgica.La Secretaría de Estado para la UE es una de las cuatro con las que cuenta el ministerio que dirige Moratinos. Las otras son las de Iberoamérica, Cooperación Internacional y Asuntos Exteriores.