El 80% de los acreedores aprueba las condiciones

Ono cierra con éxito la refinanciación de su deuda de 3.500 millones

El operador de cable Ono ha cerrado con éxito las negociaciones que mantenía con las entidades acreedoras sobre el vencimiento del préstamo sindicado por valor de 3.500 millones de euros hasta 2013, informó hoy la compañía.

La firma presidida por José María Castellano destacó en un comunicado que más del 80% de los bancos acreedores aprueban las nuevas condiciones, aceptando el aplazamiento de los vencimientos hasta 2013, y se comprometen a participar en la nueva línea de refinanciación diferida.

En concreto, el acuerdo supone el aplazamiento hasta 2013 de una parte significativa de los vencimientos de la deuda, así como la aplicación de las nuevas condiciones, entre las que se incluye un incremento de 125 puntos básicos en el margen de remuneración de las cantidades comprometidas y la fijación de unos nuevos covenants (ratios financieros de seguimiento).

Asimismo, el plan incluye el consentimiento para "eventuales" emisiones de deuda destinadas al repago del préstamo, lo que añade flexibilidad financiera adicional, señaló la compañía.

Entre los accionistas que han comprometido su participación en la aportación de fondos destacan Bregal, Caisse de Dépôt et Placement du Québec, Caja España, CCMP, GE Capital, Banco Santander, Multitel, Northwestern, Omega Capital, Ontario Teachers, Providence Equity Partners, Quadrangle, Thomas H Lee, y VAL Telecomunicaciones.

En el marco de este acuerdo de financiación, el consejo de administración de Ono aprobó el pasado 8 de marzo la aportación de un préstamo participativo de 200 millones por parte de los accionistas como parte del compromiso con el 'Plan de Refinanciación'.

La aportación de estos fondos se estructurará a través de un préstamo participativo mediante la inyección inmediata de 125 millones de euros quedando otros 75 millones de euros adicionales comprometidos y sujetos a la evolución futura de la liquidez.

Para Castellano, el éxito del plan de refinanciación demuestra el "apoyo" de los mercados financieros y su "confianza" en el modelo de negocio de la compañía. Además, el directivo resaltó que los recursos aportados por los accionistas suponen un "refuerzo fundamental" para los planes de futuro del grupo basados en potenciar la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes.

Ono nombra nuevo director general financiero

También, Ono ha nombrado a Carlos Sagasta, ex director económico y de control de Abertis Telecom, como nuevo director general financiero en sustitución de Jonathan Cumming, que abandona la compañía tras culminar con éxito el plan de refinanciación de la deuda, informó hoy la firma.

Sagasta, que reportará directamente a la consejera delegada del grupo, Rosalía Portela, se encargará de todas las áreas financieras de la compañía, entre otras, la de financiación y planificación, la de administración, contabilidad y fiscalidad la de control de gestión y la de facturación, tesorería y compras.

La compañía presidida por José María Castellano subrayó la amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones de su nuevo 'fichaje' y destacó la participación del directivo en la consolidación y crecimiento del operador Abertis Telecom, empresa de la que fue director económico y de control durante los últimos cinco años.

Asimismo, Sagasta desempeñó otros cargos de responsabilidad como el de director de Planificación y Control de Retevisión Audiovisual, principal unidad de negocio de Abertis Telecom, y fue consejero de sociedades como Hispasat y Eutelsat Communications, entre otras.

Portela resaltó el "perfil" de Sagasta que se adecua al momento de consolidación en el que ONO se encuentra e indicó que desde su nuevo cargo el directivo aportará a la compañía "sus amplios conocimientos" en el sector.