Previsión meteorológica

Lluvias débiles en la mitad sur peninsular y viento fuerte en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy precipitaciones débiles o localmente moderadas en la mitad sur peninsular, Aragón, sur de Cataluña y de Navarra y en los sistemas Ibérico y Central, así como rachas de viento muy fuerte en zonas altas de Canarias.

Las lluvias pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta en la mitad sur. En el resto de la Península, Ceuta y Melilla habrá intervalos nubosos con precipitaciones débiles dispersas, excepto en Galicia, Cantábrico oriental y meseta norte, donde solo se esperan de forma aislada.

En Baleares, nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional. En Canarias, lluvias débiles, probablemente moderadas en las islas occidentales.

Cota de nieve en la Península: en torno a los 1.000/1.500 metros en el noreste y zona centro.

Las temperaturas diurnas irán en ligero a moderado ascenso en Cataluña, sin cambios en Andalucía y Canarias y en ligero o moderado descenso en el resto.

En Canarias viento moderado a fuerte del suroeste, con intervalos de muy fuerte en medianías y zonas altas. En la Península y Baleares, predominio de flojos o moderados de componente este.

Predicción por Comunidades Autónomas:

Galicia: poco nuboso con intervalos nubosos en el nordeste, con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en la marina, sobre todo en la parte oriental; a partir de la tarde aumento gradual de la nubosidad de sur a norte, quedando muy nuboso al final del día. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso, y mínimas sin cambios o en ligero descenso en costas y en ligero a moderado descenso en el interior. Viento del este y nordeste moderado a fuerte en el litoral norte y noroeste y zonas altas del tercio norte y flojo a moderado en el resto.

Asturias: muy nuboso, abriéndose grandes claros en las horas centrales del día en el litoral. Probabilidad de alguna precipitación débil. Cota de nieve en torno a 1.200 metros. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en la cordillera. Viento de componente este flojo, girando durante el día a nordeste moderado, más acusado en el litoral.

Cantabria: muy nuboso, con apertura de claros en las horas centrales en el litoral. Posibilidad de alguna precipitación débil en el interior. Cota de nieve en torno a 1.200 metros. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en la cordillera. Viento del nordeste flojo, aumentando durante el día a moderado, más acusado en el litoral.

País Vasco: muy nuboso, abriéndose claros en las horas centrales en el litoral. Posibilidad de alguna precipitación débil en el interior. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste al norte, flojo con intervalos de moderado.

Castilla y León: cielos nubosos por la mañana con posibilidad de precipitaciones débiles en las zonas de montaña. Por la tarde, aumento por el suroeste de la nubosidad, a muy nuboso con precipitaciones débiles en el tercio sur, que en Gredos pueden ser moderadas. Cota de nieve de 1.200 metros en el norte y de 1.800 en el sur, donde al final del día bajará a 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o con ligero descenso en el oeste. Vientos del noreste al este, flojos a moderados.

Navarra: intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por la tarde hasta quedar nuboso o muy nuboso, con probabilidad de chubascos dispersos, principalmente en áreas de montaña. Cota de nieve:1.000 a 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en el área pirenaica. Vientos de componente norte, flojos o moderados.

.- La Rioja: intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por la tarde hasta quedar nuboso o muy nuboso, con probables chubascos dispersos, principalmente en áreas de la Ibérica. Cota de nieve: 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Vientos de componente norte, flojos o moderados.

Aragón: muy nuboso en la mitad sur de la comunidad, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes durante la primera mitad del día. Intervalos nubosos en el resto, aumentando a nuboso o muy nuboso por la tarde, con probabilidad de chubascos dispersos, localmente moderados en áreas de montaña. Cota de nieve: 1.100 a 1.300 metros en el norte y 1.300 a 1.500 metros en el sur. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y máximas en ligero ascenso en la mitad norte y en ligero descenso en el sur. Heladas débiles en el área pirenaica. Predominio de vientos de componente este, flojos.

Cataluña: intervalos nubosos. En la mitad norte, precipitaciones débiles a partir de la mañana, sobre todo en el Pirineo y zonas de montaña. Cota de nieve: 1.200 metros. En el resto, precipitaciones débiles o localmente moderadas, en el extremo sur a primeras horas. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles en el Pirineo, y máximas en ligero a moderado ascenso. En el tercio norte de la costa, viento del nordeste flojo a moderado.

Extremadura: nuboso o muy nuboso con chubascos localmente moderados, que pueden ir acompañados de tormentas por la tarde. Temperaturas máximas en moderado descenso. Vientos de componente este flojos, girando por la tarde a componente sur en el sur de Badajoz.

Madrid: nuboso aumentando a muy nuboso con chubascos ocasionales débiles a moderados, más intensos al final del día. Cota de nieve subiendo desde 1.300 metros, esporádicamente 1.100, hasta 1.900 metros a lo largo del día. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del nordeste, flojos a moderados.

Castilla-La Mancha: nuboso a muy nuboso con chubascos débiles a moderados. Cota de nieve subiendo desde 1.200 metros, esporádicamente 1.000 en el nordeste, hasta 1.900 metros. Temperaturas máximas en moderado descenso que puede ser notable en Cuenca. Vientos de componente este, flojos con intervalos de moderado.

Comunidad Valenciana: nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles y localmente moderadas, más frecuentes en la mitad norte; pueden ser de nieve por encima de 1.000 metros durante la primera mitad del día en el norte de Castellón. Temperaturas máximas en descenso moderado. Vientos de componente este flojos, con intervalos de moderado en el litoral.

Murcia: nuboso a muy nuboso con lluvias débiles y localmente moderadas, más frecuentes en zonas altas del interior. Temperaturas máximas en descenso ligero a moderado. Vientos de componente este flojos, con intervalos de moderado en el litoral más frecuentes por la tarde.

Baleares: nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles, ocasionales y dispersas, hasta la tarde, tendiendo posteriormente en Menorca y Mallorca a intervalos nubosos. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del nordeste flojo a moderado.

Andalucía: nuboso o muy nuboso con algunos chubascos débiles, localmente moderados en las sierras del norte, donde pueden ir acompañados de tormentas por la tarde. Brumas matinales, y bancos de niebla en zonas del interior oriental. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos en general de componente sur flojos, tendiendo al final a este flojos a moderados en el litoral mediterráneo.

Canarias: en las islas de mayor relieve intervalos nubosos aumentando a nuboso, con lluvias débiles principalmente en vertientes sur y oeste y con probabilidad de ser moderadas en las occidentales y Gran Canaria, y posibilidad de localmente fuertes en La Palma al final; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas sin cambios. Viento del suroeste flojo a moderado en la mitad oriental y moderados con intervalos de fuerte por la tarde en la mitad occidental, siendo del suroeste fuerte con intervalos de muy fuerte en medianías y zonas altas.