_
_
_
_
_
Y las "sombrías" perspectivas de España

S&P rebaja el 'rating' del Ayuntamiento de Madrid por la deuda

La agencia crediticia Standard & Poor's rebajó hoy la calificación del Ayuntamiento de Madrid, que pasó de 'AA-/A-1+' a 'A+/A-1', como consecuencia del alto nivel de endeudamiento del Consistorio y por las "sombrías" perspectivas económicas de España, según informaron en un comunicado.

Así, la compañía prevé que el Ayuntamiento mantenga un nivel de endeudamiento de entre el 155 y el 170% de los ingresos en el periodo 2010-2012, algo "incompatible" con el mantenimiento de la categoría 'AA'.

Además, la bajada crediticia también tiene en cuenta unas previsiones macroeconómicas negativas para España (AA+/Negativo/A-1+), con un crecimiento muy leve del PIB nacional de aquí a 2012 -un promedio del 0,6% anual- que implicará un crecimiento muy lento de las principales figuras tributarias y, muy particularmente, de las transferencias corrientes provenientes del Estado.

Este entorno negativo se traducirá en tasas de paro que, según S&P's, aún crecerán levemente en 2010 sobre el nivel de cierre de 2009 (14,1%, el mayor nivel desde 1999), para después verse reducidos, pero de manera muy leve, en 2011-2012, manteniendo un diferencial negativo importante con la UE-27 y resto de ciudades comparables.

Sin embargo, la calificación sigue reflejando que la economía madrileña es "rica y diversificada" y que goza de "una considerable flexibilidad en los ingresos gracias a una presión fiscal por debajo del promedio nacional y a unos valores catastrales que quedan muy por debajo de los valores de mercado".

También se tiene en cuenta el cambio positivo que se ha producido en 2009 en la trayectoria presupuestaria de la ciudad y la intención expresada en el Plan de Saneamiento 2009-2015 de mantener el equilibrio presupuestario en los próximos ejercicios.

"Los resultados presupuestarios del año 2009 han supuesto el primer superávit presupuestario desde el año 2001, siendo un ejercicio caracterizado por la introducción de la Tasa de Basuras que explica, junto con el crecimiento estable del IBI, el grueso del crecimiento de los ingresos. La fuerte mejora presupuestaria se debe también a un hecho contable no recurrente que se produjo en 2008 ligado a facturas comerciales que, junto a las medidas de austeridad introducidas en el presupuesto 2009, explican la fuerte bajada en los gastos corrientes", puntualizan desde la agencia.

Pese a ello, el presupuesto de este año sufrirá un fuerte descenso de las transferencias corrientes provenientes de la Administración central, que no se verán compensadas por el los ingresos impositivos, de forma que el ahorro bruto volverá a niveles bajos (alrededor del 6 por ciento de los ingresos corrientes), tras el atípico valor alcanzado en 2009.

Para 2010-2012 se esperan unos resultados presupuestarios en equilibrio en el contexto de un crecimiento muy lento de todos los ingresos excepto del IBI, que en 2012 debería aumentar sustancialmente debido a la revalorización catastral en curso.

Incluso considerando el efecto recaudatorio derivado esta última, los ingresos corrientes aumentarán menos del 8 por ciento entre 2009 y 2012, lo que hace que las ratios de deuda se mantengan alrededor del 155-160 por ciento a cierre de 2012, prácticamente el mismo nivel que a cierre 2009.

Tesorería en positivo

Tras haber alcanzado un valor excepcionalmente negativo a cierre de 2008 -26% de los ingresos corrientes- debido a la acumulación de proveedores, el remanente de Tesorería volvió a ser positivo a cierre 2009 gracias al endeudamiento especial contratado en junio y julio 2009, que ha permitido un repago masivo de proveedores, cuyo volumen vuelve a estar en niveles previos a la crisis.

Si bien la tesorería media del Ayuntamiento es ajustada (47,6 millones de euros de promedio el año pasado), el Consistorio dispone actualmente de 1.065 millones de euros en pólizas a corto plazo, y la ciudad dispuso de las pólizas de crédito de manera importante hasta mayo 2009, para luego descender de manera gradual hasta final de año, cuando dejaron de estar dispuestas.

La suma de la Tesorería media y la parte no dispuesta de las líneas (un promedio del 62% durante 2009) suponen 1,4 veces el servicio de la deuda presupuestado para 2010.

Además, el pasado mes de febrero, las líneas de crédito estaban dispuestas en un 43 por ciento de su importe total, y se mantenían unos saldos de caja reducidos. De acuerdo a la legislación sobre financiación local, la ciudad podría ampliar en 204 millones de euros el montante de las líneas existentes.

Perspectivas

La perspectiva estable que S&P's concede al Consistorio refleja, por otra parte, la previsión de unos resultados presupuestarios equilibrados de aquí a 2012 que permitan una estabilización de las ratios de deuda en los niveles de cierre 2009.

También refleja una valoración positiva del cambio de estrategia financiera que se desprende del Plan de Saneamiento, que pretende mantener el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2009 hasta 2015.

Esta perspectiva positiva es posible si se cumple el Plan de Saneamiento estrictamente, lo que conduciría a una bajada neta del stock de deuda desde 2010 combinado con una fuerte subida de los ingresos, particularmente desde 2012, que daría además la clara visibilidad de que esta mejora presupuestaria tendría continuidad hasta 2015.

Sin embargo, una perspectiva negativa sería posible si la ciudad no sólo no cumple el mencionado Plan sino que vuelve a mostrar déficits presupuestarios que supongan de nuevo una elevación notable de las ratios de deuda respecto de los niveles actuales.

"A futuro seguiremos particularmente de cerca la evolución de los resultados financieros y de la deuda de las empresas municipales, dado que esta última ha crecido de forma relevante en los últimos ejercicios", concluyó la agencia.

Archivado En

_
_