Bolsa de Tokio

El Nikkei baja un 0,80% con la vista puesta en EE UU

La Bolsa de Tokio cayó hoy un 0,80% arrastrada por la revalorización del yen y la cautela inversora a la espera de la difusión de los resultados trimestrales de muchas empresas en EE UU, entre ellas el gigante tecnológico Intel.

El selectivo Nikkei perdió 90,67 puntos y se situó en 11.161,23 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 6,34 puntos, el 0,63%, y terminó en 988,44 enteros.

Prácticamente todos los sectores del parqué tokiota terminaron a la baja, especialmente las empresas de hierro y acero, las de transporte marítimo y las papeleras.

Entre las pocas que ganaron terreno estuvieron las de transporte aéreo, las empresas de hidrocarburos y las inmobiliarias. El yen ganó fuerza frente al dólar, que se movió en la banda de las 92 unidades, lo que perjudica a los valores exportadores nipones.

NIKKEI 225 23.864,56 -0,91%

La precaución dominó una jornada de recogida de beneficios, en la que los inversores mantuvieron la vista puesta en Estados Unidos a la espera de los resultados trimestrales del grupo Intel, considerados un barómetro del sector tecnológico mundial.

Ante el nerviosismo previo a esos resultados, perdieron terreno valores como Tokyo Electron, que se dejó más de un 1%, mientras Sanyo Electric se apreciaba en cambio más de un 1% tras las informaciones que apuntan a que el grupo superará sus previsiones de beneficio operativo este año fiscal.

Los valores bancarios terminaron a la baja ante la recogida de beneficios, con el líder del día en valor, Mitsubishi UFJ Financial, un 1% por debajo del cierre de ayer, lo mismo que perdió el líder en volumen, Mizuho Financial.

En la primera sección terminaron en números rojos 1.130 valores, mientras que avanzaron 437 y 102 concluyeron sin variación respecto a la víspera.

El volumen de intercambios alcanzó los 2.373,04 millones de acciones, por encima de los 2.179,85 millones de la víspera. EFECOM