La racionalidad llega al nuevo Porsche Cayenne
La marca alemana reduce el peso y el consumo de este modelo sin sacrificar tamaño
A partir del 8 de mayo comenzarán las entregas del Cayenne de segunda generación. Han pasado ocho años desde que se presentó uno de los automóviles que más expectación ha creado en la última década. Llegó en un momento de bonanza y se vendió extraordinariamente en todo el mundo, lo que permitió a Porsche lograr los mejores resultados de su historia. En España fueron muchos los que aprovecharon el boom inmobiliario y la barra libre de crédito para comprarse uno, aunque también han sido muchos los que después han tenido que malvenderlo, porque ya no tenían dinero para alimentar el V8. Al final, hasta la propia Porsche tuvo que darse un baño de humildad y ofrecer (sólo en Europa) la excelente versión V6 diésel con motor de origen Audi/VW, que en España ha sido con mucho la más vendida en los últimos tiempos.
El nuevo Cayenne llega en un momento mucho más complicado. En Porsche lo saben y se han tomado el tema del consumo muy en serio, y para ello han reducido notablemente el peso. El nuevo Cayenne S pesa en vacío 2.065 kilos, 180 kilos menos que su predecesor, un descenso espectacular que casi equivale a la masa de tres pasajeros adultos. El truco está, en parte, en que la reductora será opcional. En todo caso, el consumo global de la gama también ha caído en un 23%.
Y lo han logrado sin hacerlo más pequeño, porque aunque sus líneas son más afiladas y fluidas, lo que le hace parecer más compacto, lo cierto es que mide 4,8 cm más (hasta 4,84 metros), y la batalla es 0,4 cm más larga.
La estrella de la nueva gama es la versión híbrida, con un motor V6 y otro eléctrico
Como en la generación anterior, el Cayenne se venderá con tres mecánicas de gasolina y un diésel. La gama comienza con el 3.6 V6 de 300 CV (62.624 euros), que gasta 9,9 litros a los 100 km en el caso de montar la caja de cambios Tiptronic automática de ocho marchas. Esta transmisión es de serie para todos menos para el V6 de gasolina, que lleva el manual de seis velocidades. Hasta ahora el V6 gasolina ha sido el menos interesante de la gama, porque el 3.0 V6 turbodiésel de 240 CV (64.631 euros) ofrece más par, corre lo mismo y es más económico. Concretamente, 7,4 litros a los 100 km, un 20% menos que antes.
Los Cayenne verdaderamente rápidos son los de ocho cilindros; el Cayenne S 4.8 V8 de 400 CV (antes 385 CV) ha reducido su consumo un 23%, hasta los 10,5 litros. Costará 81.452 euros, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos y alcanza los 258 km/h.
El siempre impactante Cayenne Turbo (128.522 euros) continúa rindiendo 500 CV y ofrece hasta 700 Nm de par. Baja de los 5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, concretamente 4,7 segundos. Como referencia, un 911 Carrera emplea 4,9 segundos. Lleva suspensión neumática de serie y por supuesto es menos sediento, sólo 11,5 litros a los 100 km. Hay que recordar que el Turbo con 450 CV de primera generación gastaba de media 15,7 litros.
Para Porsche, el protagonista absoluto de su nueva gama es el S Hybrid. Incorpora un motor 3.0 V6 de 333 CV con compresor, combinado con uno eléctrico de 47 CV. Como en cualquier coche de este tipo, la utilización es exactamente igual a la de un automóvil convencional, y también como todos, sus frenos tienen capacidad para recuperar energía. Una unidad de control trabaja para distribuir el trabajo entre el motor térmico y el eléctrico, que pueden funcionar independientemente o a la vez. El eléctrico funciona de forma autónoma sólo en ciertas ocasiones, cuando se pisa poco el acelerador y hasta un máximo de 60 km/h. A sólo 1.000 rpm., gracias al trabajo conjunto de ambos motores, ya están disponibles 580 Nm de par. Este modelo gasta 8,2 litros a los 100 km y costará 84.625 euros.
918 Spyder, el futuro deportivo de Porsche
Durante el pasado Salón de Ginebra, Porsche presentó el prototipo 918 Spyder (foto superior), una joya de la técnica capaz de rendir más de 500 CV, y con un consumo de 3 litros a los 100 km.El milagro se logra gracias a que, además de un motor V8 de gasolina, dispone de tres motores eléctricos que en conjunto rinden 218 CV. Se puede conectar a la red eléctrica y también se carga recuperando energía en las frenadas y desaceleraciones. Hasta ahora Porsche siempre ha llevado a la producción los coches presentados como prototipos, así que los aficionados ya esperan un 918 de calle, ya sea híbrido o no.Además, Porsche ha desarrollado un coche de carreras híbrido, el 911 GT3R, que comenzará a probar en competición este año.